5 de septiembre de 2014

La fotovoltaica ya compite en costes con la nuclear



La industria fotovoltaica siempre ha tenido el sambenito de que era una tecnología muy cara. Los costes elevados hacían complicado un negocio que si no era por las subvenciones, era imposible de sacar adelante. Pero la fotovoltaica ha hecho los deberes y ha reducido sus costes, un 85% en los paneles solares desde 2007, y se codea incluso con las tecnologías convencionales como la nuclear.

Son varios los datos, de distintas fuentes, que confirman esto. Por un lado, están los del mercado español. La última Orden Ministerial del Gobierno en el que aprobaba la puesta en marcha de proyectos de renovables, eólicos y fotovoltaicos, en las islas Canarias y Baleares, arrojaba unas cifras casi inimaginables en el sector. Una planta fotovoltaica en Mallorca tendría un coste de 73 euros por megavatio a la hora. En el caso de la eólica, el precio subía un poco más hasta los 83 euros en el caso de Tenerife.
El precio que Endesa decía que le costaba era de 66 euros por megavatio, eso sin contar los costes por el almacenamiento de los residuos nucleares. Siempre se ha dicho que la nuclear es la tecnología más barata del sistema, junto a la hidroeléctrica, pero ya se podría decir que la fotovoltaica entraría a formar parte del podio de las energías más baratas.
Pero hay que saber distinguir. Estamos hablando de cifras que pueden tener su trampa. Los datos de la fotovoltaica son 7-10 años después de su inicio. Los de la nuclear son cifras actuales pero de centrales que llevan décadas en funcionamiento. A día de hoy, un central nuclear nueva podría disparar su coste por encima de los 100 euros por megavatio, algo que han ratificado en Reino Unido este año. Cabe recordar que Iberdrola ha preferido desistir de su proyecto nuclear en tierras inglesas.
Pero también UBS, en su informe sobre las renovables, habla sobre la alta reducción de los costes de la fotovoltaica. Por ejemplo, asegura que el coste de los paneles solares ha caído un 85% desde 2007 hasta ahora. Ha pasado de los más de tres euros por vatio a menos de 50 céntimos por vatio. El cambio es significativo.
Los bancos también quieren destacar que la fotovoltaica ya se codea con tecnologías convencionales como la nuclear en cuanto a costes se refiere. Por ejemplo, la mayor entidad de banca privada del mundo afirma que el coste de la solar está en los 60 euros por MWh en el caso de la comercial. Algo más caro en el caso de la residencial (85-90 euros por MWh). Esta cifra es sensiblemente más barata que la nuclear (95 euros MWh), o el carbón, los ciclos combinados y la eólica terrestre, todas ellas entre 80-85 euros por MWh. La termosolar y la eólica offshore juegan en otra liga de tecnologías excesivamente caras. Peroserá cuestión de tiempo para que reduzcan sus costes.
Estos datos son a escala internacional. No son en España. En nuestro territorio el carbón se va a los 95 euros, si se suman las ayudas a las comarcas mineras, o los ciclos combinados hasta los 98 euros por MWh (datos de 2012). Años anteriores el coste era menor, hasta 71 euros.
En definitiva, la industria fotovoltaica tiene un futuro por delante gracias a la drástica reducción de sus costes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario