3 de febrero de 2014

El Gobierno plantea retirar las ayudas a los parques eólicos anteriores al 2005


El nuevo marco retributivo para el régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) planteado hoy por el Gobierno prevé importantes recortes para estas instalaciones e incluso la retirada de subvenciones para las plantas eólicas que entraron en funcionamiento antes de 2005.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un borrador de orden que desarrolla el nuevo modelo retributivo del régimen especial, un paquete normativo de más de 1.700 páginas con el que el Gobierno pretende ahorrar unos 1.750 millones de euros este año.

En línea con lo previsto en la reforma energética aprobada en julio de 2013, la propuesta de Industria regula el cambio del actual sistema retributivo basado en primas, unos incentivos que se suman al precio de vender la energía en el mercado, a otro que garantiza una "retribución razonable" a lo largo de la vida útil de la planta.

Esta "retribución razonable", que inicialmente es del 7,5 %, se aplica sobre unos determinados estándares de inversión, que son precisamente los que detalla esta normativa, en función de diversos factores como la fecha puesta en marcha de la planta o su tecnología.

Esta nueva retribución, aún en fase de consultas, se aplicará una vez publicada a los ingresos registrados desde julio de 2013, por lo que las empresas se verán a obligadas a regularizar sus cuentas para subsanar posibles desfases.

En la memoria que acompaña al borrador de orden, Industria describe algunos ejemplos del impacto que tendrá el cambio de la retribución para las diferentes tecnologías, aunque el importe concreto de cada planta lo tendrán que calcular con los 1.631 parámetros detallados en el documento.

Entre ellos, destaca que las plantas eólicas que hayan entrado en funcionamiento antes de 2005 dejarán de recibir subvenciones "por haber superado la rentabilidad razonable", de manera que a partir de ahora su retribución se limitará a los ingresos que obtengan por vender la electricidad en el mercado.

Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), esta supresión de las ayudas afectará al 37 % del parque eólico español, mientras que el resto verá mermados sus ingresos a la mitad, de acuerdo a las primeras estimaciones.

El sector calcula que asumirá un 67 % del impacto total de esta normativa, un "error político histórico" que a su juicio condena a las empresas "a una inevitable depreciación de sus activos, problemas de caja para hacer frente a los créditos, y dificultades incluso para refinanciar los proyectos".

Tanto la solar fotovoltaica como la cogeneración continúan calculando el efecto de este cambio retributivo, una tarea compleja debido a los cientos de supuestos que existen para estas tecnologías.

Pese a ello, el director general de la Asociación Española de la Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, se ha mostrado preocupado por la metodología empleada, que podría no corresponder con la realidad del sector ni reflejar adecuadamente sus costes.

Estos cambios en el marco retributivo del régimen especial forman parte de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno en julio del año pasado para intentar acabar con el déficit de tarifa, desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema y que supera los 26.000 millones de euros.

En la memoria de la orden se apunta que desde 1998 a 2013 los incentivos al régimen especial han ascendido a más de 50.000 millones de euros, incrementándose un 800 % desde 2005 a 2013.

El objetivo del nuevo marco es establecer regímenes retributivos que permitan "cubrir los costes necesarios para competir en el mercado en nivel de igualdad con el resto de tecnologías" y obtener una rentabilidad razonable que girará, antes de impuestos, en ese 7,5 %.

Tras pasar por la CNMC, los documentos sobre este nuevo marco retributivo de las renovables deberán aprobarse por el Gobierno y publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE)


Fuente: http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario