10 de febrero de 2014

Eliminar las subastas eléctricas no soluciona todo el problema

/imag/efe/2014/02/10/20140210-5927532w.jpgEliminar la subasta de electricidad, medida anunciada por el Ministerio de Industria, no soluciona la falta de transparencia del precio mayorista que, según la OCU hace que las tecnologías reciban el precio de la más cara y no el coste real de producir la energía.

En una nota de prensa, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que, según ha anunciado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a partir de abril desaparece la subasta trimestral de electricidad, por lo que el precio de la luz se fijará teniendo en cuenta el precio en el mercado mayorista durante cada periodo.


La subasta de electricidad CESUR marcaba un precio trimestral, por un sistema donde a partir de la media del precio mayorista se fijara el precio definitivo para los consumidores en ese trimestre.

Otra novedad importante, añade la OCU, ha sido el anuncio de que los comercializadores de último recurso, deberán ofrecer a los consumidores que lo soliciten una tarifa fija que no cambiará durante el año, aunque advierte de que "puede ser mayor que el precio fijado de forma trimestral".

Para la OCU, esta medida soluciona solo una parte del problema, "la especulación" en el precio de la subasta CESUR y evita el sobreprecio que pudiera producirse, pero considera que no afronta el otro problema "importante" que es el sistema de fijación del precio mayorista que, asegura, "no es transparente".

En la nota, explica que el sistema de precios marginales hace que todas las tecnologías reciban el precio de la más cara y no el coste que realmente cuesta producir la energía.

Por ello, para la OCU es "fundamental" reformar la fijación del precio mayorista de la energía y más ahora que ese precio servirá para determinar el precio que pagaran los consumidores.

Además, advierte de la futura subida de los peajes del gas que hará que se incremente de nuevo su factura.

En este sentido, explica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha preparado una propuesta de cálculo de peajes y cánones de acceso al gas y que, de aprobarse esta metodología, supondrá una subida media del 5,4 % en la parte regulada del recibo.

Esto para los consumidores supondrá una subida de 2,4 % en su factura, lo que pude suponer un aumento de 20 euros de media anuales, un alza al que habrá que añadir, según la OCU, el coste de la materia prima.

Los consumidores consideran que la excusa para la revisión del método de cálculo es la eliminación del déficit tarifario que también existe en el mercado del gas, que fue de 166 millones en 2013, y que según la propia CNMC en 2014 podría ser de 813 millones.

Esta nueva subida "será un nuevo golpe para los consumidores y agudizará los problemas que muchas familias tienen para pagar sus facturas de calefacción", concluye la OCU.




Fuente:  elEconomista.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario