21 de febrero de 2014

CE vuelve a advertir a España sobre recortes retroactivos a primas renovables



El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reiteró hoy su advertencia a España para que evite los recortes retroactivos a las primas para las fuentes de energía renovables.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria dirigida por el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, Rehn reitera a las autoridades españolas que deben "evitar hacer cambios retroactivos a las condiciones económicas de las inversiones ya hechas en las fuentes de energía renovable". Tremosa había denunciado en su pregunta a la CE que esa situación ha sido objeto para muchas empresas de pérdidas millonarias.

Según las estimaciones de Unef y a la vista de la orden ministerial finalmente aprobada, la fotovoltaica contribuirá a ese ajuste con entre 550 y 600 millones. “El nuevo marco normativo llevará a la mayoría del sector (…) al concurso de acreedores, pues no podrán hacer frente al servicio de la deuda adquirida con los bancos, a los que el sector fotovoltaico adeuda 22.000 millones de euros, 17.000 de ellos a la banca española”, expone la asociación que preside José Donoso. En muchos casos, esa deuda está avalada por viviendas o haberes personales. De acuerdo con los cálculos de la industria, hay más de 55.00 inversores pillados en huertos solares.

La "inseguridad jurídica" de los "constantes" cambios normativos, junto al carácter "retroactivo y revisable cada tres años" de la nueva norma, obligará a los inversores fotovoltaicos a refinanciar sus deudascon los bancos en unas condiciones "muy desventajosas en todos los casos", o incluso a no poder hacerlo, "lo que llevará a gran parte de los proyectos a la quiebra", afirma la asociación.La Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

El vicepresidente de la Comisión Europea afirmó asimismo que examinará la compatibilidad de la reforma del sector eléctrico español con el Derecho de la Unión Europea.
 "La Comisión sigue evaluando la compatibilidad de la reforma del sector eléctrico con el derecho de la UE", dijo Rehn. "Se trata de una propuesta compleja y no se han adoptado aún definitivamente todos los instrumentos jurídicos", añadió.

El comisario destacó también que ha observado la persistencia de "un amplio déficit tarifario en 2013, tras la decisión de retirar las transferencias del Estado debido a los riesgos que entrañaban a efectos del cumplimiento del objetivo de déficit presupuestario de ese año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario