3 de febrero de 2014

José Manuel Soria, el ministro que le pide a Dios que encuentren petróleo

Las declaraciones del pasado fin de semana del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendiendo encarecidamente las prospecciones petrolíferas en las Baleares, asegurando que el turismo “sólo” constituye el 11% del PIB español y que es imprescindible “terminar con nuestra dependencia energética para impulsar el sector industrial”. Una afirmación que quizás a algunos les habrá sorprendido pero que no constituyen ninguna novedad: desde que asumió su cartera ministerial, Soria se ha caracterizado por su defensa a ultranza de la industria del petróleo y su alineación milimétrica con los intereses de las petroleras.




Si algo se le puede agradecer al ministro Soria es su claridad: el canario siempre va de frente y nunca esconde sus intenciones. Él defiende a muerte las explotaciones petrolíferas y lo dice con igual contundencia aquí que en su tierra. Con una muy buena conexión personal con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, Soria ha llegado a realizar declaraciones en las que le “pedía a Dios” que se encontrara petróleo frente a las costas canarias. Si realmente José Ramón Bauzá y Vicent Serra se han comprometido a “convencer” con sus argumentos al ministro, realmente les espera un trabajo homérico. Adjuntamos como prueba algunas de las declaraciones de Soria sobre este tema.

¿Qué le deseo a 2013? Que encontremos petróleo
El 22 de diciembre de 2012, en una rueda de prensa en la que hacía balance de su primer año el frente del ministerio, a José Manuel Soria le preguntaron cuáles eran sus deseos para el 2013 y cuál sería la noticia que le gustaría recibir. Soria no dudó un instante: “Que encuentren petróleo o gas en las Canarias”, manifestó. Las prospecciones petrolíferas de Repsol a 60 kilómetros de las costas de las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote han sido uno de los principales conflictos que ha tenido que lidiar Soria durante su mandato, manteniendo en todo momento una defensa a ultranza de los proyectos de la petrolera frente a la oposición del gobierno canario, presidido por Paulino Rivero de Coalición Canaria.

El apoyo de Soria es entusiasta y siempre ha sido muy claro en este aspecto: “Encontrar petróleo en Canarias sería extraordinario y tendría muchos efectivos positivos para toda España” comentó el 20 de marzo de 2012, a las pocas semanas de asumir su cargo. Aseguró también que las prospecciones petrolíferas serían una bendición para el archipiélago: “Podrían inducir una industria mecánica, de servicios, portuaria y de comercio que vendría muy bien a la comunidad autónoma con mayor tasa de paro de España, más de un 30%” y que también permitiría “diversificar la industria de Canarias” demasiado centrada en el turismo, según su opinión. Un argumento que también se podría extrapolar a las Baleares.

Sorprendentemente, el ministro también sostiene que el petróleo servirá para potenciar la industria turística. Aunque puede parecer un silogismo indefendible, Soria tiene sus argumentos: el pasado mes de marzo sustuvo que las extracciones “generarían capacidad de trabajo en el sector logístico, industria, hostelería o el comercio“y que en el sector turístico deberíamos seguir el ejemplo de Arabia Saudí: “no solo es compatible con el sector turístico sino que puede potenciarlo, como ha ocurrido en países como Arabia Saudí, que cuenta con una de las mejores infraestructuras hoteleras del mundo gracias a que parte de los recursos generados por el petróleo se han destinado al turismo”.

Recordemos que quien dice estas palabras es el ministro de Turismo.


Mapa de las prospecciones petrolíferas en Canarias. Imagen: WWF.

“Pido a Dios que encontremos petróleo”. Soria se ha convertido en un adalid de las prospecciones petrolíferas y ha defendido está opción en todo momento y ante cualquier auditorio. Así, el pasado 12 de noviembre, en los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero, aseguró que si Marruecos “descubre” en sus aguas territoriales la existencia de hidrocarburos sería una “extraordinaria noticia para España y Canarias” ya que“aumentaría la probabilidad de que hubiese petróleo, gas o ambas cosas en aguas canarias”, y argumentó que es “absurdo y ridículo” que si Marruecos descubre petróleo y gas, este país lo pueda explotar y España no. Soria aseguró también que si la opinión pública canaria estaba en contra de las prospecciones era porque sufrían la “manipulación” de la radio y la televisión pública autonómica canaria. ¿Mantendrá este mismo argumento en las Baleares?

El fervor de Soria por el petróleo es casi religioso, y así el pasado 23 de septiembre aseguró “Dios quiera que se encuentre petróleo en aguas españolas”. En una declaraciones realizadas término de la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias, aseguró que las prospecciones “van bien y por los procedimientos reglamentarios” y defendió con entusiasmo el estudio de impacto ambiental realizado por Repsol, calificándolo como ”muy riguroso y denso”.

Soria se volvió a pronunciar sobre este tema hace dos semanas escasas, en el curso de una conferencia en Madrid que realizó en compañía del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el popular Juan José Cardona. Así, aseguró que las prospecciones petrolíferas son necesarias porque “no sobra el dinero” y que rechazar esta opción es “jugar con el futuro y el trabajo de la gente”. Cabe decir que, a diferencia del PP balear, los populares canarios defienden las prospecciones petrolíferas. No hay que olvidar que Juan Manuel Soria es el presidente regional del PP Canario desde 1999 y, en el seno del partido, su palabra es la ley.



La defensa sin fisuras de todos los proyectos impulsados por la petrolera Repsol en las Canarias han provocado los recelos de sus enemigos políticos, que ven en Soria como el hombre del lobby petrolero en el Gobierno. El conflicto que mantuvo Repsol con el gobierno argentino por la nacionalización de YPF provocó que Soria viajara a Argentina acompañado del presidente de Repsol, Antoni Brufau, para defender los intereses de la empresa española en este conflicto. Una comunión de intereses que fue denunciada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien declaró que Soria y Brufau compartían “viajes a Sudamérica, hoteles de cinco estrellas y, últimamente, reuniones muy discretas que luego acaban teniendo consecuencias en Canarias en forma de campañas a favor del petróleo”. También denunció que ex altos cargos de Repsol habían sido contratados por el Ministerio como asesores.

Durante su carrera política en las Canarias, José Manuel Soria también ha sido salpicado por diversos casos de corrupción, aunque la única sentencia que ha recibido en contra ha sido por un tema menor. En abril de 2009, Soria denunció a los periodistas Carlos Sosa y Francisco Chavanel por injurias y calumnias, ya que les había acusado de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento público, entre otros cargos. Soria fue condenado a pagar las costas judiciales ya que obligó “al acusado a defenderse de una acción penal y civil infundada, sometiéndolo no sólo a la incertidumbre y a la angustia de ser acusado en un proceso penal y a una reclamación económica importante, sino también a una serie de gastos que no es justo que corran por su cuenta”.

El caso Chalet, derivado del Caso Eolo, no afectó finalmente al hoy ministro pero sí que le costó la carrera política a su hermano, Luís Soria, entonces consejero canario de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.

Fuente: Noudiari

No hay comentarios:

Publicar un comentario