17 de febrero de 2014

Lo que las eléctricas esconden

Desde la patronal de las eléctricas (UNESA) diicen que el 62% de lo que pagamos en la factura son costes ajenos al suministro eléctrico, pero no dicen que:




  • Las eléctricas han ganado 150 millones de euros con el incremento de precios en sólo 11 días, entre el 29 de Noviembre y la intervención de la CNMC
  • El sobrecoste en las facturas de subasta Cesur para pagar intermediarios es de 1000 millones de euros
  • Hemos pagado con nuestros impuestos 3.400 millones de euros de más por los Costes de Transición a la Competencia. Con la liberalización del mercado eléctrico en 1998, se estableció una indemnización de 6.000 millones de euros a las eléctricas por los llamados Costes de Transición a la Competencia (CTC). Según la CNE, se escedió en 3.400 millones de euros, ya que en 2005 ya habían percibido más dinero del que establecían los precios de mercado, aunque siguieron cobrando.
  • Un déficit tarifario de 29.000 millones de euros en 2013. La definición del déficit de tarifa es errónea, porque considera que es la diferencia entre los costes reales y los ingresos del sistema, obviando que los costes reconocidos no son reales. La propia CNE ya ha advertido, al igual que la Comisión Europea, de que el funcionamiento del mercado provoca sobreretribución de algunas tecnologías, como la nuclear y la hidroeléctrica.
  • Un total de 14.000 millones de euros de los llamados "beneficios caídos del cielo" o "Windfall profits" para la nuclear y la hidráulica entre 2008 y 2012. Aunque estas fuentes de energía tienen un precio de producción muy inferior, el sistema de fijación de precios en el sector eléctrico les da unas retribuciones 20 veces por encima del precio de coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario