4 de febrero de 2014

¿Primas a las renovables?

Hoy viene una noticia en El Mundo que indica que España ha gastado 50.000 millones en 20 años en primas a las renovables. Esto significa 2.500 millones al año, y dividido entre 40 millones de españoles, sale a 62 euros al año por español, 17 céntimos de euro al día, 0,17€/(dia y español).


Es un 0.25% del PIB anual, no un 5%. Y tenemos uno de los recibos de la luz mas caros de Europa exclusivamente porque el gobierno utiliza el recibo de la luz, como lo que pagamos en las gasolineras, para extraer dinero de los ciudadanos en forma de impuestos.
Los lectores deberían estudiar con detalle los recibos de la luz y las facturas, que pueden pedir siempre, de lo que pagan en las gasolineras. Bajar la luz y la gasolina es inmediato. De la gasolina, por ejemplo, la mitad de lo que pagamos son impuestos. Si se quisiera, bajarían la luz y la gasolina a la mitad, de un día para otro.

España gasta unos 66.000 millones de euros --al año-- en energía, de los cuales es fácil estimar, descontando las nucleares y el poco carbón español, que al menos 50.000 son pagos al exterior, a países que no nos compran ni un 10% de esa cifra, los petroleros, Arabia, Iran, Venezuela, Nigeria, etc, o gasistas, Argelia y las repúblicas ex-sovieticas Es exportación pura sin retorno del dinero que ganamos los españoles.

''Perdemos'' pues unos 45.000 millones de euros al año, o escrito de otra manera, subvencionamos, los contribuyentes españoles, con 45.000 millones de euros al año a las personas de otros países.

La ''subvención'' a las renovables deja 5.000 millones de euros dentro de España. Comparen cifras: 50.000 millones hacia el exterior, 5.000 millones en el interior. Esas ''subvenciones'' no llegan ni de lejos a los regalos que se hicieron en su día de las instalaciones eléctricas estatales, construidas con el dinero de los contribuyentes entre 1930 y 1970 y que pasaron a empresas privadas, incluida hoy en ellas una empresa italiana.

Hay que tener cuidado cuando se manejan cifras de dinero.


Fuente: Elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario