22 de febrero de 2014

Inversores Alemanes planean demandar a España por el recorte a las renovables



La reforma energética sigue teniendo eco en los tribunales. Cuatro fondos de inversión alemanes, representados por el despacho de abogados Rödl & Partner, estudian demandar a España por los recortes a las energías renovables, que dañan, en su opinión, «la seguridad jurídica». En concreto, planean iniciar un procedimiento de arbitraje ante el Ciadi, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones, dependiente del Banco Mundial, alegando la vulneración de la Carta Europea de la Energía.

Argumentan que los sucesivos recortes rompen las condiciones en las que se basaron para llevar a cabo sus inversiones. Según las fuentes jurídicas consultadas, estos cuatro fondos habrían invertido en España500 millones en plantas fotovoltaicas de entre 20 y 40 MW. Ahora, analizan el impacto en sus cuentas de resultados del cambio de retribución aprobado por Industria.



Este cambio de retribución, el último ajuste, ha sido el detonante de estas nuevas acciones. El Gobierno, que pretende recaudar en torno a 1.750 millones de euros con este recorte, ha trasladado la propuesta de orden que recoge los parámetros retributivos nuevos a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Justo lo que esperaban conocer algunos de estos fondos para ir ir dando forma a sus reclamaciones, ya que ahora pueden calcular el impacto del recorte en sus plantas. Estos estándares, aún así, todavía están en fase de alegaciones.

La misma intención de acudir a los tribunales tendrían otros fondos y empresas con intereses en la tecnología termosolar. En este caso, de nacionalidad japonesa y estadounidense. Los grandes inversores en termosolar han sido los más afectados por el cambio de la retribución: muchas de sus plantas dejarán de recibir primas. A nivel nacional, el Gobierno alega lo que defendió el Tribunal Supremo: que la retribución de estas energías no es «inmodificable», siempre que la retribución sea «razonable».

La última demanda registrada ante el Ciadi por el trato a las renovables ha sido la del fondo soberano del emirato de Abu Dabi a través de la empresa Masdar, que tiene plantas termosolares en España junto a la compañía nacional Torresol. No es el único caso. Anteriormente, fondos de inversión ligados a Deutsche Bank y BNP y el fondo británico Eiser también reclamaron ante el Ciadi.
Críticas a la nueva tarifa

Por otra parte, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, advirtió ayer de que la nueva metodología para fijar la tarifa eléctrica es «improvisada» y «antimercado», por lo que «seguramente no va a facilitar la expansión de la competencia en el mercdo minorista». Además, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, dijo que la actual situación del sistema eléctrico «requiere soluciones desagradables».

Fuente: Abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario