28 de enero de 2014

#OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana

En plena crisis económica, social y ambiental, asistimos estupefactos a los estertores de un modelo energético completamente dependiente de los combustibles fósiles y la energía nuclear. Un modelo generador de desigualdades, guerras y violación de derechos humanos. Un modelo dominado por una élite empresarial que se resiste a la revolución energética que viene de la mano de las tecnologías renovables.


Dispuestos a sacarle el máximo beneficio a la última gota de petróleo o gas que quede bajo tierra, haciendo oídos sordos de la gravedad del cambio climático, el oligopolio energético español, gracias a la corte de políticos que legisla en su provecho, encadena a toda la sociedad al uso de tecnologías mastodónticas, sucias, cada vez más caras y peligrosas.El PP acaba de aprobar, con la oposición de la mayor parte de los grupos parlamentarios, las pymes, las organizaciones ambientales y gran parte de la ciudadanía, la que ya empieza a ser conocida, dentro y fuera del país, como la peor política energética de la historia de España.
Una reforma que no resuelve nuestra dependencia de los hidrocarburos, que nos cuestan 45.000 millones de € al año, que fomenta la especulación y el enriquecimiento desmedido de unas pocas empresas, generando además una deuda que crece año tras año, y que hoy ya ronda los 30.000 millones de euros.Esta reforma apuesta por fuentes energéticas que tienen unos efectos irreversibles sobre nuestro territorio. Desde la ciudadanía gritamos juntos: NI FRACKING, NI CASTOR, NI GASODUCTOS, NI NUCLEARES, NI PROSPECCIONES PETROLÍFERAS.Necesitamos detener esta política energética suicida! Necesitamos un cambio de rumbo hacia un modelo renovable, seguro, limpio que esté en manos de la ciudadanía. Es urgente, es posible y sobre todo, es absolutamente necesario.

La reforma que está aprobando el gobierno a golpe de decretazo profundiza en la dependencia energética de combustibles fósiles importados (45.000 millones de euros al año), vuelve a golpear a los pequeños productores de energías renovables y elimina de facto la viabilidad económica del autoconsumo en los hogares. En este contexto, los grandes medios de comunicación, dependientes de la publicidad de estas mismas compañías energéticas, no están cumpliendo la labor social que deberían, al desinformar, más que informar. Esto, sumado a la opacidad del sector energético y al desinterés de la población en general nos está llevando a una situación de colapso económico y ambiental sin precedentes, y a la generación de una deuda que arrastraremos por más de 30 años, y que hoy ronda los 30.000 millones de euros.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, lanza esta campaña para realizar un documental divulgativo, pedagógico, con información solvente, que nos permita difundir lo que está sucediendo y, sobre todo, explicar las vías para cambiarlo. Hay alternativas y queremos darles voz. Frente a nosotros, las todopoderosas compañías energéticas y sus aliados políticos y financieros. David contra Goliat.

La energía es la palanca del cambio. Por eso, te pedimos desde aquí que nos ayudes a ser cada vez más personas concernidas y ocupadas en fomentar un cambio de ciclo socio-político que nos permita avanzar en el cambio de modelo energético. Aprópiate de esta campaña de info-acción, sé uno más de la RESISTENCIA. Haz posible #OligopolyOFF.




¿Sabías que los consejeros de las principales empresas energéticas españolas cobran el triple que sus pares europeas? ¿y que el presidente de Iberdrola es el presidente de una eléctrica que más cobra de todo el mundo occidental? ¿Sabías que desde 2007 más de 40 expolíticos se sientan en los consejos de administración de estas mismas empresas? ¿Y que la legislación actual penaliza igual a quien tiene una placa fotovoltaica en el tejado de su casa que al dueño de una central nuclear que tiene una fuga radioactiva?

La buena noticia es que cada vez hay más gente que pasa de la protesta, a la propuesta. Y la propuesta común es transitar a un modelo 100% renovable, de producción distribuida que genere empleo local y democracia. Un modelo solidario, responsable y que no de más poder a quien más poder tiene, sino que genere poder para el cambio social que queremos.

Queremos visibilizar un horizonte energético justo y utilizar este documental para sumar gente al cambio. En nuestro caminar, no sobra nadie. En nuestro caminar, eres muy necesario.

Ayúdanos a recuperar el SOL!
Soberanía energética ciudadana YA!

ÚNETE A LA RESISTENCIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario