10 de junio de 2014

Conclusiones de la manifestación "Canarias Una Sola Voz" contra las prospecciones petrolíferas

Las conclusiones sobre las prospecciones petrolíferas tras las manifestaciones del día 7 de Junio son claras. Se debe respetar la voluntad ciudadana contra las prospecciones petrolíferas manifestada, reconocer el pronunciamiento democrático de los ciudadanos Canarios en la calle y por tanto, exigir la retirada inmediata del proyecto de Repsol.

Tras el incuestionable éxito ciudadano vivido en las masivas manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas de Repsol y a favor de un nuevo modelo energético, el Partido Popular debe anteponer el interés de estas islas al de su partido y de Repsol, apoyando de esta manera la libre expresión que los ciudadanos-as de Canarias tantas veces han expresado por cauces pacíficos y populares .

La manifestación se convocó al calor de la indignación que produjo la Declaración de Impacto Ambiental de Repsol “cuando son de sobra conocidas las deficiencias que presenta el Estudio de Impacto”. Resulta evidente además que el Gobierno esperó a que pasaran las elecciones europeas, y de que anticipó su aprobación al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados, como medida de presión, para lo que también han sumado la tramitación de los LICs paralizados en la zona afectada por las prospecciones. “Estas muestras de desprecio se suman a la larga lista de despropósitos con los que el PP ha querido silenciar, evitar la participación, e incluso ridiculizar la voluntad canaria contra el proyecto de Repsol”.
La población canaria ha demostrado sobradamente que conoce y rechaza los riesgos que llevan aparejadas las prospecciones petrolíferas, y que no está dispuesta a ceder ante el despotismo ni el engaño, por lo que “la lucha ciudadana no acabará tampoco en estas manifestaciones, sino que perseverará hasta que desaparezca definitivamente esta amenaza”, existiendo la disposición cierta y unitariamente consensuada de continuar con las movilizaciones y cuantos actos de rechazo hicieran falta para conseguir quebrar el contubernio entre la trasnacional Repsol y el partido en el gobierno de España

Los datos de participación de la organización son, en cifras redondas:
  • 35.000 personas en Lanzarote.
  • 25.000 personas en Fuerteventura.
  • Más de 150 personas en La Graciosa.
  • 1.000 personas en La Gomera.
  • 1.600 personas en La Palma.
  • 300 personas en El Hierro.
  • 65.000 personas en Tenerife.
  • 80.000 personas en Gran Canaria.
Otra de las características que hacen de éste un evento histórico es que consiguió concitar apoyos en ciudades de Andalucía, Baleares, Castilla-León, Cataluña, Madrid, Euskal-Herria, Gandía (Comunidad Valenciana) e incluso en otros países como Alemania, Argentina, Bélgica, Cabo Verde, EEUU, Polonia y Uruguay, consiguiendo en todos ellos una respuesta amplia , diversa y organizada como muestra de la capacidad de organización.

En este sentido, la Federación Ben Magec destaca las peculiares características del “acto reivindicativo más apoyado de las movilizaciones ciudadanas de Canarias”. De hecho destacan que en algunas de las islas ha llegado a ser la manifestación más numerosa de su historia, y que en otras se sitúa a la par de las más cuantiosas que se han vivido, convirtiendo las mismas en fiel reflejo del más rotundo rechazo a los que quieren no escuchar la voz de la calle. 
El PP ha mostrado un profundo desprecio hacia la opinión y la voluntad de Canarias. Lo viene haciendo con el ministro Soria a la cabeza, pero a él se le están sumando otras portavocías como la de la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que ha procurado restar importancia e incluso ridiculizar la manifestación mediante la emisión de cifras tan absurdamente bajas que “se desmienten solas”, máxime cuando existen numerosos documentos gráficos al alcance de cualquiera que muestran la enorme superficie, así como la densidad de las manifestaciones, ya es reconocida su estrategia de minimizar este tipo de eventos.
El futuro de las prospecciones petrolíferas en las Canarias está en manos del Tribunal Supremo. Ayer Martes, los jueces de lo contencioso-administrativo del alto tribunal se reunieron a puerta cerrada para debatir los siete recursos interpuestos contra las prospecciones petrolíferas en Canarias.  Un tema "muy complejo" y una documentación "voluminosa" son las razones esgrimidas por fuentes del Tribunal Supremo para explicar por qué no ha resuelto sus deliberaciones sobre los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
El Alto Tribunal se ha reunido este lunes para estudiar el expediente, pero sus miembros no han tomado todavía decisión alguna ante la amplitud de hechos a considerar. El Tribunal Supremo continuará la próxima semana con el estudio de los recursos presentados en contra de las prospecciones petrolíferasen aguas próximas a Canarias
El Supremo ya había aplazado la decisión definitiva para sumar más información, cuando en principio estaba previsto para principios del mes de abril.
Nueve permisos de investigación de hidrocarburos sometidos a examen por los jueces del Tribunal Supremo. La deliberación será larga, ya que los jueces tienen que estudiar siete recursos, cada uno con unos argumentos jurídicos distintos. Fuentes del alto tribunal estiman que, por tanto, es poco previsible que los jueces concluyan sus deliberaciones este martes, aunque puedan decidir adelantar el fallo de la que sea su resolución.
No será la primera vez en que los jueces del Tribunal Supremo se pronuncien sobre las exploraciones de Repsol en aguas canarias en busca de petróleo. Ya en 2004, la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal anuló los permisos concedidos a Repsol en 2001 para estas prospecciones, por entender que se habían omitido las medidas de protección medioambiental que obliga la Ley. El Tribunal Supremo tuvo que volver a pronunciarse en agosto de 2012, cuando se interpusieron nuevos recursos contra nuevos permisos concedidos, pero en esta ocasión dando su aval: en ese caso el Real Decreto sí incorporaba las medidas de protección medioambiental requeridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario