5 de junio de 2014

Jaque al Jeque ¡SORIA DIMISIÓN!

 Muchas de las grandes empresas españolas cuentan con ex políticos entre sus consejeros o asesores, especialmente las energéticas, un sector en el que se han prodigado estos fichajes. El principal 'activo' que pueden aportar son sus contactos, labrados durante sus años en el Gobierno para posteriormente utilizar la denominada "Puerta Giratoria". 

El Ministro, que se cree jeque, Soria defiende a muerte las explotaciones petrolíferas y lo dice con igual contundencia en Madrid, que en su propia tierra, Canarias. Soria ha llegado a realizar declaraciones en las que le “pedía a Dios” que se encontrara petróleo frente a las costas canarias.  Porque actuando así, claro, lo que consigue José Manuel Soria es agrandar esa impresentable sombra llamada "puerta giratoria".

En la campaña #AlaporraSoria, el objetivo era recabar la opinión ciudadana sobre qué empresa energética “fichará” al ministro de Industria José Manuel Soria cuando éste deje el Gobierno, a través de una apuesta colectiva o “porra” por internet. En la votación, cuyos resultados pueden consultarse en la web porra.nuevomodeloenergetico.org, han participado 2.843 personas, con un 32,1% de los votos a favor de la compañía Repsol, que resultó la más votada por los participantes. 

La ciudadanía tiene todas las evidencias de que las políticas energéticas de nuestro país están diseñadas desde las empresas a través de los políticos que trabajan para ellas. El ministro Soria está siendo un excelente mayordomo de las empresas energéticas y nos tememos que éstas acabarán fichándole.


De hecho, no es la primera vez que se cuestiona la integridad política de este Ministro con aires de jeque. En Canarias es de sobra conocido por sus andanzas. Hechos Probados, es un libro recientemente publicado sobre algunos de los casos más escandalosos protagonizados por José Manuel Soria durante su etapa de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1995-2003) y presidente del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007), y sus notables esfuerzos por intentar que la prensa de las islas no se ocuparan de ellos. 


Entre esos casos destaca el caso Salmón Soria salió con un archivo problemático que no recurrió el Fiscal Anticorrupción por prescripción, aunque apreció la existencia del delito de cohecho. También implicado en el caso Chalet, derivado del Caso Eolo, no afectó finalmente al hoy ministro pero sí que le costó la carrera política a su hermano, Luís Soria, entonces consejero canario de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.


Y es que, cuando el río suena, es que agua lleva. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, declaró que Soria y Brufau compartían “viajes a Sudamérica, hoteles de cinco estrellas y, últimamente, reuniones muy discretas que luego acaban teniendo consecuencias en Canarias en forma de campañas a favor del petróleo”. También denunció que ex altos cargos de Repsol habían sido contratados por el Ministerio como asesores. 
El conflicto que mantuvo Repsol con el gobierno argentino por la nacionalización de YPF provocó que Soria viajara a Argentina acompañado del presidente de Repsol, Antoni Brufau, para defender los intereses de la empresa española en este conflicto. Puede que allí se fraguara la amistad que existe entre ambos.

Parece evidente que en el tema de las prospecciones petrolíferas algo huele a chamusquina. En el caso de Canarias el Estudio de Impacto ha sido incompleto, sin garantías de participación pública, falseando informes y omitiendo, interesadamente, la propuesta de protección, como LIC, de una parte de las aguas canarias, por su extraordinaria biodiversidad y que curiosamente están afectadas por las prospecciones. 

Y es que el Ministro Jeque Soria Ministro de Industria, Energía y Turismo, parece haber olvidado que el Turismo entra dentro de las competencias de su Ministerio, y que sus decisiones están fuera de cualquier lógica racional.
La sociedad Española, y la Canaria en particular es un clamor contra las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en las costas de Canarias y Baleares. Teniendo en cuenta que Canarias es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y recibe cada año más de 12 millones de visitantes que disfrutan de sus playas, de su naturaleza, de su clima, de sus paisajes, no se concibe la idea de hipotecar el futuro del motor económico del archipiélago de esta manera. 
La historia nos ha dejado múltiples ejemplos de catástrofes ambientales como la del Exxon Valdez en Alaska, la de Deepwater Horizon en el Golfo de México o la del Prestige en Galicia. La mejor manera de evitar estas catástrofes ambientales es apostar por las energías renovables, el ahorro energético y la eficiencia energética.




Además, hay que mencionar el caso especial de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, precisamente las más cercanas a las prospecciones, que se abastecen únicamente de agua procedente de las desaladoras. En caso de fugas, la reserva de agua de las islas sería únicamente de dos días. Este hecho ha sido ignorado totalmente por el Gobierno y Repsol, no existiendo ningún plan de contingencia ni seguro por parte de la compañía Repsol para esta situación.

La mala gestión de la política energética llevada a cabo por el Ministro Soria ha destruido un sector que cuenta con una industria que exportaba tecnología por más de 2.000 millones anuales. Muchas de estas empresas han tenido que trasladarse a otros países en busca de oportunidades, mientras que otras han tenido que paralizar su actividad. 
El caso más dramático es el de los inversores fotovoltaicos, a los que ha llevado a la quiebra, dejando a miles de familias que habían apostado por unos compromisos suscritos mediante Real Decreto Ley arruinadas y colocando al sector en manos de bancos y "fondos buitre".

De hecho, España acumula ocho denuncias internacionales por los recortes millonarios a las renovables, liderando el ranking mundial de denuncias internacionales por violaciones de la "Carta de la Energía", doblando al que está en segundo lugar,  que es KAZAJISTÁN. Ahí podemos observar en que lugar están dejando nuestros su aclamada "Marca España".


Además, parece ser que el Ministro Soria, en su afán por destruir las renovables y cerrar la única puerta que le quedaba, el autoconsumo, ha decidido ponerle un "peaje al Sol". Pretende hacerle tributar a la energía que captan los edificios mediante las instalaciones fotovoltaicas de obligado cumplimento según el CTE. Esto se llama "Delito de Estado". No encontramos otra definición mas sutil.


El señor Soria se está ganando a pulso el desprecio de los ciudadanos. Porque razones no faltan. A las anteriormente enumeradas hay que añadir las continuas improvisaciones en la reforma de la Ley del Sector Eléctrico, la inutilidad de su apuesta por los contadores inteligentes que no dan ninguna información al usuario, su apuesta por la nuclear y el gas y un sin fín de razones más.
El fondo del asunto tiene que ver con la obligación de todo gobernante de no someterse a las presiones de los poderosos cuando para ello debe faltar a los compromisos adquiridos con quienes lo eligieron. 



Por los motivos aquí expuestos, la MAREA RENOVABLE pide la DIMISIÓN inmediata del MINISTRO JOSE MANUEL SORIA, dada su incapacidad manifiesta de tratar los asuntos de su Ministerio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario