14 de febrero de 2013

8 de 10 europeos creen que la lucha contra el cambio climático puede impulsar la economía y crear trabajo


Dos de cada tres europeos ven el cambio climático como un problema muy grave y casi el 80% considera que la adopción de medidas para combatirlo puede impulsar la economía y el empleo, según una encuesta especial del Eurobarómetro.


La encuesta llevada a cabo en junio de 2011, encontró que los ciudadanos europeos están más preocupados por el cambio climático de lo que era en 2009 y que el cambio climático sigue siendo una preocupación mayor de la situación económica. La encuesta también muestra una expectativa generalizada en los 27 estados miembros que la Unión Europea se convertirá en una sociedad baja en carbono para mediados de este siglo.

Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima, ha declarado: "Esta es una noticia alentadora. Esta encuesta muestra que los ciudadanos de Europa puedan ver que los problemas económicos no son los únicos retos a los que nos enfrentamos. Esto demuestra que la gran mayoría de los europeos esperan que sus políticos y los líderes empresariales aborden el problema del cambio climático serio ahora. Llama la atención que el público está aún más preocupado por el cambio climático que en el período previo a la Conferencia del Clima de Copenhague. En particular, el hecho de que más de 3 de cada 4 europeos consideran la mejora de la eficiencia energética como una forma de crear nuevos puestos de trabajo. Veo esta encuesta en gran medida como un estímulo para la Comisión para seguir luchando por la acción climática ambiciosa y concreta en Europa ".

Los principales resultados de la encuesta son los siguientes:

El 68% de los encuestados considera el clima cambia un problema muy grave (frente al 64% en 2009). En total, el 89% lo veía como un problema grave (ya sea «muy grave» o «bastante grave"). En una escala del 1 (mínimo) a 10 (máximo), la gravedad del cambio climático se situó en el 7,4, frente a 7,1 en 2009.
En general, el cambio climático fue considerado como el segundo problema más grave que enfrenta el mundo, después de la pobreza, el hambre y la falta de agua potable (que se considera como un solo tema). Una de cada cinco personas encuestadas considera el cambio climático el problema más grave. 51% (por encima del 47% en 2009), en comparación con el 45% que dijo lo siguiente sobre la situación económica
El 78% está de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático y la mejora de la eficiencia energética puede impulsar la economía europea y el empleo - a partir de 2009, cuando el 63% de acuerdo en que la acción climática podría impulsar la economía y el empleo. 

El público espera que Europa se convierta en una sociedad respetuosa con el clima en 2050, una visión de la Comisión esbozó a principios de este año en su hoja de ruta hacia una economía competitiva baja en carbono. Casi nueve de cada 10 (88%) espera que en 2050 Europa va a utilizar más energía renovable, un 87% de que Europa será más eficiente energéticamente y 73% que los coches se alimenta de manera más eficiente que el actual.

Combatir el cambio climático es visto como una responsabilidad  de los gobiernos nacionales, la Unión Europea y los empresarios. Sólo el 21% considera que tiene una responsabilidad personal, pero un 23% de forma espontánea sugiere que todos los actores, incluidos ellos mismos, compartimos una responsabilidad colectiva.
Más de la mitad de los encuestados (53%) dijeron que habían tomado algún tipo de medidas para combatir el cambio climático a lo largo de los últimos seis meses, pero la proporción resultó ser más alto cuando se les preguntó qué medidas concretas se habían tomado: los encuestados 66% declararon que reduce y recicla la basura doméstica, la acción más común tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario