12 de febrero de 2013

El Gobierno canario y el Ministerio desbloquean la tarifa especial renovables


El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria y Energía han desbloqueado hoy la tarifa especial para las renovables en el archipiélago, según ha informado la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo.
La consejera ha propuesto esta tarde a la Subsecretaría de Estado de Energía la puesta en marcha de una tarifa especial para desbloquear las renovables en Canarias, una petición que ha sido aceptada por el Ministerio.
Luengo se ha comprometido a "fijar" la tarifa para las energías renovables y, para ello, hará un informe que enviará la próxima semana al Ministerio, en el que pondrá por escrito la propuesta comentada en la reunión.
Por su parte, la consejera ha desvelado que el Ministerio se ha comprometido a elaborar el Real Decreto Ley para que esté efectiva antes del verano, ya que, ha destacado, "lleva una serie de trámites que requieren su tiempo".
Además, Luengo ha señalado que Industria ha admitido que la nueva planificación energética incluirá la propuesta del Ejecutivo canario para que se contemplen los bombeos y las interconexiones, "dado que suponen un considerable ahorro en la generación de energía".
Francisca Luengo, quien ha mantenido un encuentro durante hora y media en el Ministerio de Industria, ha trasladado la "importancia vital" de desarrollar las renovables en Canarias para conseguir rebajar la dependencia del petróleo de las islas.
"La situación creada tras suspender el régimen retributivo anterior para las renovables nos ha colocado en una debilidad que sólo se podía solventar con la autorización de una tarifa especial para Canarias", ha explicado la consejera.
Luengo añade que en las islas "el coste de producción de la energía eléctrica en régimen ordinario es superior al de la península, y generar energía con renovables es tres veces más barato, por lo tanto la singularidad de Canarias hacía necesario un régimen retributivo propio para la producción en régimen especial".
Además, con la implantación de las renovables se consigue disminuir el coste de generación de energía y se reduce la emisión de CO2.

"Por todo ello, le hemos explicado que la eólica debe formar parte del mix energético canario y, si queremos entrar en la nueva era energética, debemos pasar del actual 6 por ciento de renovables a una cifra de dos dígitos en el año 2020", ha subrayado la consejera.
Asimismo, la dirigente socialista ha expuesto otras necesidades acuciantes para Canarias como las instalaciones incluidas en el Plan Anual y aquellas que consideran que faltan en él para garantizar que en las islas no haya apagones.
Luengo ha recordado que esta propuesta ya la planteó al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).
En esa misma línea ha sido la respuesta a la intención del Gobierno canario de impulsar en la nueva planificación los bombeos y las interconexiones entre Tenerife-La Gomera y Gran Canaria-Fuerteventura. "Estos proyectos cuentan también con el visto bueno de REE", ha destacado la consejera.
Por otra parte, en la reunión se ha aceptado la propuesta de Canarias de desbloquear el concurso eólico creando los puntos de conexión para verter la energía a la red, que hasta ahora no existían y hacían inviable la ejecución del concurso.
"En esta semana -ha explicado Luengo- se remitirán al Ministerio las subestaciones necesarias en cada isla para la conexión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario