4 de febrero de 2013

Solar Wind Downdraft Tower


La investigación para reducir el coste de la energía eólica sigue siendo la estrategia empleado por muchos gobiernos. La empresa norteamericana Clean Wind Energy Tower Inc. ha desarrollado una manera eficiente de generar viento en un flujo constante y fiable mediante una tecnología que ha despertado el interés del ARPA-E, la punta de lanza en investigación del Departamento de Energía de EEUU.
Clean Wind denomina su tecnología “Solar Wind Downdraft Tower” y funciona como una especie de sistema híbrido que capta la energía solar para producir viento. La infraestructura se compone de un gran torre cilíndrica en la que se crea una fuerte flujo de aire al enfriarse en la parte superior con la ayuda del agua.

Para calentar el aire en la torre el sistema hace uso de la energía solar. En la parte superior de la torre se pulveriza agua sobre el aire caliente y seco. Al producirse la evaporación, el aire se enfría y se hace más denso cayendo hacia el fondo de la torre a velocidades que supera los 80 Kmh. En la base de la torre el viento es dirigido hacia unos túneles donde están alojadas las turbinas.
En función de las condiciones locales del viento, se pueden habilitar unas aletas verticales que permite la captura adicional de viento. Obviamente, el sistema funcionará mejor en emplazamientos donde la temperatura y la disponibilidad de agua sean las adecuadas. El sistema de bombeo del agua hacia la parte superior de la torre utiliza una fracción de la energía producida.
Con el diseño actual, la empresa calcula que cada torre será capaz de generar hasta 2.500 MWh, de los que 1/3 es utilizado en su propio funcionamiento. En una instalación normal y con circunstancias ideales, la torre tiene un potencial de generación de 1.100 a 1.500 MWh para su inyección y venta en la Red.
La empresa ha resultado finalista en el concurso de innovación convocado por ARPA-E el mes pasado, lo que supondrá una inversión de 150 millones de dólares para hacer viable este tipo de tecnologías.

Fuente: cleantechnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario