15 de febrero de 2013

WWF considera las renovables una oportunidad para salir de la crisis



WWF ha analizado la situación del balance energético del mes de enero y subraya que España no puede ir a contracorriente en relación a la nueva senda renovable para 2030 que lidera Europa. La Comisión Europea recientemente ha instado a los Estados Miembro a contribuir con una economía baja en carbono y a trabajar para conseguir objetivos más ambiciosos en reducción de emisiones de CO2.


WWF acaba de lanzar un nuevo informe “El camino hacia un futuro 100% renovable en Europa” en el que demuestra que, para el año 2030, la UE podría reducir su consumo energético al menos en un 38% en comparación con el escenario convencional, y generar más del 40% de su energía a partir de fuentes renovables. Con estas dos medidas, Europa reduciría sus emisiones de efecto invernadero relacionadas con la energía en un 50% con respecto a los niveles de 1990.
Si España quiere continuar en la senda europea, es necesario hacer una profunda reforma energética del sistema de fijación de precios del mercado eléctrico (Pool), fomentar y apoyar las energías renovables, acabando con la inestabilidad regulatoria del sector, y aprobar la normativa que regule el autoconsumo energético. Asimismo, es clave mejorar las políticas de innovación tecnológica (I+D+i) y apostar de forma firme por la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios (ver Los 5 retos energéticos de WWF).

Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, en enero de 2013 ha disminuido la producción de electricidad un 2,39% respecto al mismo mes del año pasado, generando 24.174 GWh, y también ha descendido la demanda eléctrica un 2,80%, situándose en 22.164 GWh. El balance eléctrico peninsular muestra una cobertura de la demanda del 26,2% con energía eólica, seguido del 19,8% con energía nuclear, el 12,6% con carbón, el 11,4% cubierto con hidráulica, un 10,8% con ciclos combinados de gas natural y el 19,2% restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables). En régimen ordinario se ha generado el 54,6% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha generado el 45,4% restante.

En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de enero de 2013 ha generado, según datos de REE, un total de 10.183 GWh. La energía eólica en enero ha logrado su máxima participación, ya que ha producido 6.332 GWh, alcanzando un récord histórico. El pasado 16 de enero se alcanzó un máximo histórico de energía diaria de generación eólica en el sistema eléctrico peninsular, con un valor de 345.011 MWh, que supone un incremento del 3% respecto al anterior máximo, registrado el 18 de abril de 2012, con 334.850 MWh. Esta tecnología ha contribuido a que este mes, las emisiones totales de CO2 hayan descendido en comparación con las del mismo mes del año pasado, pasando de 6.915.170 ton de CO2 en enero 2012 a 3.902.807 ton de CO2 en enero 2013.

Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España, declara: “Tenemos la oportunidad de aprovechar la potencialidad de recursos renovables autóctonos de nuestro país, y generar electricidad verde, sin contaminar. Con las renovables nos ahorraríamos el coste que supone la importación de combustibles fósiles en nuestra Balanza Comercial. Hay que recordar que los precios de la gasolina y el gasóleo han crecido en España por encima de la media europea y los futuros del Brent están rondando los 116 dólares el barril (nota 1 y 2)”.


Fuente: WWF


No hay comentarios:

Publicar un comentario