2 de febrero de 2013

Se publica en el BOE el decreto que reduce las primas a las energías renovables


La eólica tomará “todas las acciones legales a su alcance” contra los nuevos recortes al sector eólico.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha rechazado las medidas anunciadas por el Gobierno para equilibrar el sistema eléctrico, ya que la modificación del método de actualización de las tarifas “conlleva la reducción de la retribución de la producción eléctrica fotovoltaica y aumenta el número de instalaciones condenadas a la insolvencia”.
En un comunicado, la UNEF señala que, de acuerdo con el Real Decreto  661/2007, la tarifa fotovoltaica se iba a actualizar en 2013 en función  del IPC -0,5 puntos, que suponía un 2,975%, mientras que con la decisión  del Gobierno la actualización “se queda en -0,028%”, por lo que las  instalaciones “cobrarán menos”.
Así, asegura que este nuevo ajuste, “acometido con total ausencia del  diálogo, no hace otra cosa que empeorar una situación dramática en la  que decenas de miles de inversores en energía fotovoltaica están  atrapados por haber confiado en la seguridad jurídica del Reino de  España”.
La asociación también recuerda que el sector fotovoltaico “ya  soporta” un recorte retributivo aprobado por el anterior Gobierno del  30% durante los años 2011, 2012 y 2013, que, a partir de ese momento, se  queda en el 10% durante el resto de vida útil de las instalaciones, al  que se suma el impuesto del 7% a la generación que se aprobó en  diciembre y que la fotovoltaica asume directamente.
De esta manera, afirma que, sólo con la aplicación de esos dos  recortes, un número “muy significativo” de plantas entrarán en  suspensión de pagos durante este año, obligando a sus propietarios a  renegociar la deuda, a aportar fondos propios o, si no pueden hacerlo, a  entregar su instalación a la entidad financiera.
La eólica tomará “todas las acciones legales a su alcance” contra los nuevos recortes al sectorAEE considera inaceptables unas medidas que “vulneran la ley, quiebran la seguridad jurídica y amenazan con el “desmantelamiento” del sector
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) tomará “todas las acciones legales a su alcance” contra los “inaceptables” recortes al sector aprobados este viernes por el Consejo de Ministros y, a la espera de reconocer en detalle el nuevo real decreto ley, lamenta la “absoluta falta de diálogo con el Gobierno”.
Para la asociación, el paso de todos los parques eólicos en funcionamiento a la opción de tarifa regulada y la eliminación del resto de posibilidades que contempla la normativa, así como la reducción de los parámetros con los que se actualizan las primas, “ponen al sector eólico en una situación insostenible”.
“Se trata de medidas que vulneran tanto la Ley del Sector Eléctrico como la normativa por la que se rige la eólica, el Real Decreto 661/2007, por lo que el sector pondrá en marcha todas las medidas legales a su alcance, tanto en España como a nivel europeo”, afirma en un comunicado, en el que también denuncia que se contraviene el espíritu de la regulación anterior, el Real Decreto 436/2004.
Las medidas llegan además “en un momento en el que el sector está intentando por todos los medios abrir, sin éxito, un diálogo constructivo con el Gobierno para plantear su futuro”.
La propia Ley del Sector Eléctrico establece “claramente” que los cambios normativos deberán hacerse consultando previamente a los actores implicados, así como pasar por el Consejo Consultivo de la Electricidad, señala.
Además, “y lo que es más grave”, las medidas aprobadas hoy “atentan claramente” contra el principio de rentabilidad razonable, afirma la asociación presidida por Rocío Sicre.
Más del 80% de los parques eólicos se encuentra acogido a la opción de percibir una retribución que supone cobrar el precio de mercado más una prima, una de las posibilidades que se contemplan en el Real Decreto 661/2007.
“Tener que optar obligatoriamente por percibir una tarifa regulada supone alterar por completo las condiciones con que las empresas hicieron las inversiones en su día, acogiéndose a una ley que nunca se imaginaron que pudiese cambiar durante la vida de las instalaciones”, afirma.
Esta circunstancia “vulnera, una vez más, la seguridad jurídica y quiebra el principio de confianza legítima en España, lo que trae consigo la pérdida de valor de las empresas y aleja la inversión del país”, asegura.
La AEE carga también contra el nuevo modelo de revisión de primas conforme al IPC subyacente y a precios constantes, lo que “supondrá de facto una reducción de la retribución, en vez del aumento del que habla el Gobierno”.
RECORTES Y DEUDA.
El sector ya se ha visto seriamente afectado por medidas como la rebaja temporal del 35% de las primas a los parques en marcha o el nuevo impuesto del 7% a la generación.
“Si a todo ello se le añaden ahora medidas retroactivas, se pone en riesgo el pago de la deuda de un sector fuertemente apalancado y supone una fuerte pérdida de competitividad”, sostiene.
La decisión es, por tanto, “grave” y tendrá “impacto no sólo en el sector, sino en el país entero, al condicionar las futuras decisiones de inversión por la vulneración del principio de confianza legítima”, sostiene.
En suma, los eólicos consideran que las medidas “retroactivas” aprobadas hoy son “la gota que colma el vaso y pueden suponer el desmantelamiento definitivo de la industria eólica en España, una industria que crea valor en toda la cadena de suministro y es un referente a nivel mundial”.

La termosolar, “destrozada” por la “expropiación forzosa” del Gobierno
Las últimas medidas de no revisión conforme al IPC de las primas a las renovables y de eliminación de la posibilidad de recibir prima más precio de mercado “acaban de destrozar” el sector termosolar y suponen una “expropiación forzosa sin pagar”, afirmó el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, en declaraciones a Europa Press.


Crespo aseguró que el sector se encuentra “indefenso” y “sin capacidad de recurso efectivo” ante las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno, que, sumadas a los anteriores recortes a la termosolar, “vulneran todo lo vulnerable” y suponen un “atropello” para esta tecnología.
“Ya han llamado los fondos internacionales. Si estaban desconcertados y enfadados con las medidas anteriores, ya no pueden dar crédito a lo que está haciendo el Gobierno”, señaló el secretario general de la asociación.
Crespo también calificó de “sarcástico y lamentable” que el Ejecutivo defienda la seguridad jurídica para las inversiones españolas en Bolivia o Argentina y, al mismo tiempo, “cambie las reglas de juego” y aplique unas condiciones “retroactivas” y “discriminatorias” a la termosolar en España.
La apuesta por las plantas solares en España, recordó, responde a planes de inversión “nacionales y extranjeros de nivel muy elevado”, cuyos promotores se ven ahora ante medidas que “vulneran todo lo vulnerable”, incluida la Carta de la Energía de protección de inversiones internacionales.
“DESPRECIO A LAS EMPRESAS”
Junto a esto, Crespo lamentó que el Gobierno no haya dialogado con la termosolar y, en las ocasiones en que ha citado a sus representantes, haya sido “para nada”. “Hay una ausencia completa de diálogo y un desprecio a las empresas” del sector, lamentó.
“El resultado es que se ha destruido completamente al sector termosolar, que podría haber sido la bandera de la marca España. Ahora lo acaban de destrozar”, añadió.
“Sin ser la responsable del déficit de tarifa”, la termosolar tiene que afrontar en 2013 el nuevo impuesto del 7% a la producción, el recorte de primas por el apoyo de gas a la generación eléctrica, la no revisión conforme IPC de los incentivos y el nuevo modelo de tarifa fija, señaló Crespo.

Aquí puedes leer el RD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario