22 de octubre de 2013

Canarias quiere autoabastecerse con energías renovables

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este lunes ante el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que las energías fósiles son "el pasado" y que Canarias mira "al futuro" con el desarrollo de las renovables y con la idea de alcanzar que las islas se autoabastezcan solo de energías limpias.

   "El fósil es el pasado y Canarias apuesta por el futuro. Se han hecho avances positivos con las renovables, pero hay que seguir avanzando, por ejemplo con las fotovoltaicas, donde necesitamos crecer", sostuvo durante su intervención de clausura en el acto de presentación del primer aerogenerador 'offshore' de España, instalado en Gran Canaria.

   Rivero aprovechó también para pedir avances legislativos estatales que afectan a las islas y solicitar, entre ellos, que se "revise" el real decreto que regula la generación de energía en el mar porque considera que limita el desarrollo que Canarias podría hacer de ella.

   El presidente canario explicó que la apuesta de la región es por la sostenibilidad y que todas las estrategias para la recuperación económica "gravitan" en torno a ello, poniendo el énfasis en la "condición natural" de Canarias, su posición como "puente entre 3 continentes", "la rica biodiversidad" para su uso "turístico" pero también como "referencia para investigación científica", el liderazgo en turismo "y también la implantación de renovables en toda su gama".

   "Canarias apuesta por las energías limpias, en la industrial pero también para autoconsumo. Queremos convertir a Canarias en el primer archipiélago autoabastecido", aseveró, porque de ello "se beneficiará Canarias pero también todo el mundo".



PIDE APOYO AL I+D+i DEL EJECUTIVO CENTRAL

   En este sentido, pidió el apoyo del Gobierno central para el sector del I+D+i eléctrico o el almacenamiento de energía. En el caso de Canarias, incidió, su Ejecutivo está "por no consumir mas suelo".
   Además, defendió que Canarias sufrió antes el embate de la crisis económica pero que también saldrá antes de ella, por sus peculiares condiciones de lejanía y fragmentación. Una recuperación, sostuvo, que se basa en tres pilares, los de la "inteligencia, la sosteniblidad y la innovación".
   En concreto, la protección de los recursos naturales, la baja emisión de carbono, la optimización del transporte y el trabajo en sociedad, en un programa "realista" con el horizonte puesto en 2020. Canarias, considera su presidente, "marcara el camino" para salir de la crisis a todas las zonas de la Unión Europea. "No es clarividencia, sino las particularidades de canarias. Soportamos las crisis primero que nadie pero también salimos antes", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario