30 de octubre de 2013

Un volante de inercia ayudará a mantener el suministro eléctrico en Canarias



La estabilidad de los sistemas eléctricos es una batalla continua y el almacenamiento de energía es gran aliado, sobre todo en sistemas aislados como pueden ser las Islas Canarias. Con el objetivo de aumentar la seguridad de suministro y evitar cortes de luz, Red Eléctrica de España va a instalar un volante de inercia en la isla de Lanzarote.
Este volante de inercia permitirá almacenar energía, que será devuelta a la red cuando sea necesaria y ningún otro sistema pueda suministrarla. Se trata de un proyecto pionero de I+D+i en España, cuya finalidad es comprobar si este tipo de instalaciones es una opción viable para mejorar la seguridad de sistemas aislados y débiles, a la vez que favorecen la integración de energías renovables.

motor de inercia en una máquina de vapor por ri.coUn volante de inercia es un elemento totalmente pasivo que gira gracias a un par aportado por un motor y que sigue girando por inercia una vez que cesa el par que lo propulsa. Cuando es necesario, la energía puede extraerse y volverse a inyectar en la red eléctrica. Lamentablemente este proceso acarrea pérdidas, como cualquier conversión de energía. Los volantes de inercia son utilizados en gran cantidad de aplicaciones y tamaños y prácticamente detrás de cada fuente de energía intermitente podemos encontrar uno.

El volante de inercia, que va a ser instalado reforzará la red Lanzarote-Fuerteventura, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se situará junto a la subestación de Mácher, de 66 kilovoltios (kV), en el municipio de Tías, en Lanzarote.
La instalación podrá inyectar o absorber de la red una potencia máxima de 1,65 MW durante aproximadamente 12 segundos, aportando un total de unos 18 megavatios por segundo (MWs) de energía, según la programación del equipo. Esto permitirá también mitigar las consecuencias de cambios bruscos de la frecuencia del sistema dentro de unos parámetros preestablecidos, dándole estabilidad, algo muy relevante en los sistemas aislados.
En la actualidad no hay ninguna instalación de este tipo acoplada a la red eléctrica ni en la península ni en Canarias, por lo que el gobierno canario ha declarado el proyecto de interés general. Esta previsto que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2014.
Fuente: Desenchufados

No hay comentarios:

Publicar un comentario