22 de octubre de 2013

Campaña #Bájatelapotencia

Si quieres ahorrar ya en tu factura de la luz:


¡Bájate la potencia!

Esta es una iniciativa ciudadana de rechazo al paquete de medidas de reforma energética propuesta por el Gobierno. Está promovida por muchas y muy distintas organizaciones que comparten su indignación ante estas medidas.
Por eso te proponemos que, en señal de protesta contra la Reforma Energética del gobierno y como medida de ahorro doméstico, te bajes la potencia contratada, adecuándola a tus circunstancias.

¿Pero qué es la potencia contratada?

Es la potencia máxima que se puede consumir simultáneamente. Por ejemplo, en un hogar donde se tengan encendidos 100 W de iluminación y a la vez 2.000 W de la lavadora y otros 1.000 W de otros electrodomésticos, se está utilizando una potencia de 3.100 W (3,1kW) por lo que se podrían contratar 3,3 kW de potencia contratada.
En tu factura eléctrica pagas por dos conceptos:
  1. El consumo de electricidad que realizas (término de energía).
  2. La potencia eléctrica contratada (término de potencia).
Esa potencia se paga siempre. Aunque no enciendas ni una sola luz, te vayas de vacaciones o no haya nadie en casa.

¿Por qué ahora?

El Gobierno modifica la ley del sector eléctrico para recaudar más y garantizar así los ingresos de las grandes empresas eléctricas. Desde el mes de agosto el precio del término de potencia ha subido un 60-70% a los consumidores domésticos.
Hay una pequeña rebelión en marcha que puede desembocar en una revolución. Será, en efecto, una auténtica revolución el hecho de que los ciudadanos abandonen su papel de consumidores cautivos y pasen a ejercer un papel de agentes activos en el ámbito de la energía. Un nuevo rol que puede consistir  –como está sucediendo de hecho— en reclamar una rebaja de la potencia contratada que en buena parte de los hogares está sobredimensionada. Si nos suben un 64% el término potencia y nuestro consumo está en la media o por debajo de la media de un hogar vamos a pagar mucho más en nuestra factura y la única forma va a ser reducir ese término.
No será posible en todos los hogares y en algunos casos supondrá un pequeño sacrificio al renunciar a disfrutar al mismo tiempo de algunos de los electrodomésticos que nos hacen la vida más confortable. Pero en la mayor parte de los casos hay margen: según un experto del sector, la potencia contratada global es un 500% superior a la demanda media. Lo importante es que, antes de que se anunciara una campaña en este sentido por parte de un buen número de entidades, los ciudadanos ya habían colapsado a las  compañías reclamando esa bajada.
Por eso, Bájate la potencia, paga menos en tu factura de la luz. Protesta contra la Reforma Energética del gobierno que solo favorece a las grandes compañías eléctricas en detrimento de los consumidores y del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario