30 de octubre de 2013

Se necesita el autoconsumo con Balance Neto para España


 Desde hace años numerosos colectivos, empresas, asociaciones y pequeños productores están pidiendo al gobierno que aborde la regulación del autoconsumo con balance neto energético, también llamado autoconsumo con inyección de energía excedente a red.  

El autoconsumo con balance neto es un mecanismo por el cual los productores energéticos consumen la energía producida aportando los excedentes a la red eléctrica, y obteniendo de la misma la energía necesaria cuando el sistema no esté produciendo o lo haga por debajo de las necesidades propias. Finalmente el saldo entre energía aportada y consumida será la que se compute a efectos de pagos o cobros. 


UNEF reclama la aprobación de la normativa sobre autoconsumo con balance netoEste sistema de producción descentraliza y multiplica los puntos de producción eléctrica, facilita el ahorro y el consumo eficiente, pues genera un sistema distribuido de generación eléctrica que reduce la necesidad de invertir en nuevas redes, reduciendo las pérdidas de energía por el transporte de la electricidad a través de la red. 

Además puede mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios en los que se implante, mejorando el aislamiento térmico de cubiertas y fachadas. La incorporación de instalaciones de balance neto supone reducir la dependencia de las compañías eléctricas, introduciría en el sistema energético mayor competencia y disminuiría la factura energética tanto de España como de las empresas, organismos o particulares que adopten este sistema, mejorando considerablemente la competitividad y transparencia del mercado eléctrico. Además su puesta en marcha impulsará diversos sectores empresariales. 

Los sistemas de autoconsumo utilizan mayoritariamente la energía solar, una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente que reduce el consumo de combustibles fósiles. 

El autoconsumo con balance neto está regulado en numerosos países: Estados Unidos (en más de cuarenta estados), Canadá, Australia, Brasil, Japón, Italia o Dinamarca. Normalmente regula instalaciones de baja potencia. Se debe señalar que España es el país europeo con mejores condiciones climáticas para la captación de energías renovables, llegando a recibir una radiación solar entre un 50% y un 100% superior a países del Norte de Europa que ya aprovechan de manera intensiva este recurso natural inagotable. 

Sin embargo en España, a pesar de las evidentes ventajas, y a pesar de los numerosos anuncios, se legisla en contra del autoconsumo. 

El Real Decreto Ley 9 / 2013 de 13 de Julio, se puede resumir en estos dos puntos: 

- Las empresas y familias que opten por el autoconsumo energético verán incrementada la cuota de peaje (la parte fija) en un 27%, lo que aumenta de forma considerable los gastos aunque consumamos poca electricidad de la red. Además el gobierno se reserva la posibilidad de subir o bajar este porcentaje. 

- No se establece ninguna compensación económica por verter energía a la red, ni tampoco se contempla la opción del balance neto, una modalidad en la que se podía “recuperar” la energía vertida a la red cuando se necesitara. 

Con la nueva regulación propuesta los cálculos son mucho menos favorables, ya que los autoproductores no sólo deberán asumir una parte mayor de los costes de suministro (la cuota de peaje) sino que deberán pagar por cada Vatio que consumamos, aunque hayamos cedido muchos a la red. 

Además, hay que tener en cuenta que en los hogares la mayor parte del consumo se realiza por la noche (en torno a dos terceras partes) por lo que unido a un mayor termino de potencia (ese 27% más), la amortización se alejaría mucho de los cinco o seis años que suponía hasta ahora, y se acercaría más a los 15 que a los 10 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario