22 de octubre de 2013

Inaugurado el primer aerogenerador marino en España

Gamesa ha celebrado la inauguración del primer aerogenerador marino desarrollado por la compañía y el primero instalado en España, concretamente en el puerto de Arinaga (Gran Canaria). Esta primera turbina del modelo de 5 MW offshore de Gamesa supone la entrada en la industria de la energía eólica marina, sector en el que la compañía espera posicionarse de forma destacada por su coste optimizado de energía.
El aerogenerador G128-5.0 MW,primer prototipo de la plataforma 5.0 MW offshore, cuenta con un rotor de 128 m de diámetro y una altura total de 154 m. Desde su puesta en marcha, el pasado mes de julio, ha producido energía a plena potencia y ha vertido a la red más de 1GWh. La puesta en marcha es un paso previo para la obtención de la certificación de la turbina en el primer trimestre de 2014. La producción en serie está prevista a lo largo de 2014.
Aunque en el proceso de diseño y desarrollo han participado equipos de todo el mundo, todos los componentes de la turbina se han producido en España: las palas, de 62,5 m y 15 t de peso cada una en Aoiz (Navarra); la nacelle, con más de 12,5 m de largo, 4 m tanto de alto como de ancho y 72 t, en Tauste (Zaragoza); la torre, con casi 90 m de altura, ha sido fabricada por Windar, sociedad conjunta entre Gamesa, que controla un 32%, y Daniel Alonso. Los componentes eléctricos se han fabricado en Lerma (tren de potencia), Benissano (armarios eléctricos), Coslada (convertidores) y Reinosa (generador).
Además, la instaladora GES ha aportado los servicios de montaje y puesta a punto.
Tercer intento
La inauguración del aerogenerador marino supone la culminación de un antiguo objetivo de Gamesa que ha necesitado tres intentos para salir adelante. En febrero de 2010, la corporación vasca firmó un acuerdo de intenciones con la empresa alemanaBard Holding para el desarrollo y la comercialización conjunta de aerogeneradores y servicios y la constitución de una sociedad conjunta para vender proyectos llave en mano y prestar servicios en el mercado eólico marino. Pocos meses después, las conversaciones se rompieron y Gamesa se buscó otro socio especializado, la antigua división Newport News Shipbuilding del grupo de defensa y constructor naval Northrop Grumman Corporation (actualmente, Huntington Ingalls Industries - HII) . Fruto de esta alianza, se abrió un centro tecnológico en Virginia, en cuyo litoral se anunció la instalación de los dos primeros prototipos de la turbina de 5 MW. En mayo de 2012,esta alianza quedó "congelada" y Gamesa decidió trasladar la instalación del prototipo a la costa de Arinaga. En total, en el desarrollo y validación de las tecnologías patentadas incorporadas al aerogenerador se han invertido más de 1,3 M de horas de ingeniería, en más de cien laboratorios acreditados y centros de pruebas de Estados Unidos, Asia y Europa, y se han realizado más de 618 test en múltiples componentes de la turbina y casi un centenar de test funcionales en campo.
Según informa la compañía, su próximo objetivo en tecnología offshore es desarrollar plataformas de 7/8 MW, para lo que está "abierta a alianzas con industriales y socios inversores" para compartir necesidades de financiación. Sin embargo, en el Plan de Negocio 2013-2015 de la compañía, presentado hace ahora justo un año, no hubo ninguna mención al desarrollo del modelo offshore de 6-7 MW -cuyas preseries se anunciaron inicialmente para 2014- por lo que estaría por ver si se concreta alguna iniciativa antes de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario