6 de noviembre de 2013

Energías limpias, negocios sucios


Parece que las energías renovables se están convirtiendo en un problema pero... ¿para quién? ¿Quién teme a las Renovables?


La mayoría de las personas que trabajamos, vivimos o nos interesamos por aspectos relacionados con la sostenibilidad del planeta creemos tener una respuesta clara a esta pregunta pero constantemente nos planteamos otras: 

¿Por qué no conseguimos que esta preocupación que nos parece vital para la supervivencia del planeta llegue a la mayoría de los ciudadanos? 

¿Por qué no logramos (y somos muchos y de muy diversos ámbitos) que la necesidad de transformar nuestro modo de crecimiento se convierta en una prioridad y en un modo de vida para la mayoría de los ciudadanos? 

Sabemos, creemos, estamos convencidos de que el deterioro ambiental es tan grave que cada día que pasa nos queda menos tiempo para actuar. Sabemos que los ciudadanos deberíamos hacernos conscientes de nuestro consumo energético, hacernos cargo de que no pueden ser las grandes corporaciones de la energía (guiadas por la lógica del beneficio a corto plazo) quienes reinventen el planeta.  Sabemos que los ciudadanos tenemos ahora posibilidades de movilización que no teníamos hace 20 años, que Internet y las Redes Sociales permiten hoy que nos coordinemos para proponer iniciativas tanto legislativas como de acción.  Sabemos que existe una gran ofensiva por parte de las grandes compañías eléctricas para generar un estado de opinión entre la ciudadanía y acusar a los propietarios de plantas fotovoltaicas de obtener beneficios desmesurados por generar energía limpia.  Y sabemos, también, que el sol es la verdadera solución a los grandes problemas medioambientales y socioeconómicos.

"Energías limpias, Negocios sucios" es un documental que denuncia el modelo energético actual dirigido por David B. Islas y co-producido por ecooo (http://www.ecooo.es). Estamos ante un trabajo encaminado a la reflexión y a la visibilización de las causas que están impidiendo que nuestro planeta se convierta en un lugar sostenible.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario