21 de noviembre de 2013

Los guiños del Ministro Soria a las Electricas

Sabemos lo que es el déficit tarifario, pero ¿cómo se origina? Los expertos nos dicen que, básicamente se origina por dos motivos: errores de estimación y objetivos políticos/económicos de los sucesivos gobiernos, quienes en el último término establecen las tarifas reguladas. 

La subasta de la electricidad, el precio de la luz que pagamos, se subasta en CESUR(Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso), determina lo que pagan los comercializadores por la electricidad, y en consecuencia, los ciudadanos de a pie. “El coste de la energía que supone el 50% de la TUR(Tarifa del Último Recurso), -puntualiza Mirentxu Mariño-, se determina en una subasta trimestral que realizan las cinco grandes comercializadoras: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.On y HC Naturgas. Así son y funcionan las subastas de energía”. 


El kilovatio  del ministro Soria no solo es sospechoso, también es perverso. Este sistema otorga a las compañías eléctricas miles de millones de euros. Por lo tanto, el origen del déficit tarifario está en los brindis con Vega Sicilia Único, de los gobiernos y estas empresas asociadas en UNESA. “Los políticos ignoran casi todo de energía, - señala Javier García Breva en  su artículo, El Tea Party eléctrico, - pero si algo tienen claro es que las subidas de luz y los apagones cuestan votos; y si algo también tienen claro es que el sector eléctrico es un poder fáctico con capacidad de cambiar gobiernos”.   

El kilovatio sospechoso y perverso, también es ambicioso y el ministerio de Industria, una vez más, se vende a las grandes compañías eléctricas. Si escribimos en google: políticos en compañías eléctricas, veremos  a Felipe González, a Aznar, a Elena Salgado, a Luis de Guindos como asesores externos, consejeros independientes, ganando más de 200.000 euros. Por supuesto lo pagamos todos los españoles.   

Con corbata medioambiental, acompañado por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel Soria explica en la sala de prensa de la Moncloa, el paquete de medidas, tres guiños pactados con las eléctricas, “para poner fin definitivamente a los desequilibrios que persisten en el sistema eléctrico… y garantizar el suministro eléctrico al consumidor al menor coste posible y de la forma más transparente”. 

El primer guiño:subida de la tarifa de la luz un 3’2%, el cuarto incremento en un año: 3’2% en enero, 1’2% en julio, y otro 3’2% en agosto. El segundo:suprimir la prima a las renovables, porque son la causa del déficit de tarifa.“La Agencia Internacional de la Energía tiene cifras -comenta el consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), Thomas Becker- , que dicen que las energías fósil y nuclear reciben seis veces más ayudas que las renovables. 

España es un modelo para otros países europeos en cuanto a su apoyo a las renovables y la industria eólica pero, en pocos años, el Gobierno ha destruido el 40% de 40.000 empleos de energía eólica del país. El ejecutivo debe parar o se convertirá en un modelo de lo que no hay que hacer. Los gobiernos que están cambiando los mecanismos de apoyo a las renovables se están disparando en el pie al destruir una industria que aporta un enorme potencial para el crecimiento y empleo verde. 

La Comisión Europea se opone firmemente a las medidas retroactivas… Los países que se queden atrás en el interruptor de energías renovables saldrán perdiendo, no sólo en términos de dinero. Dejarán pasar el tren de las enormes posibilidades en términos de exportaciones, el liderazgo de la economía y puestos de trabajo irán a otras zonas de Europa”.   

El kilovatio sospechoso, perverso, ambicioso del ministro Soria también es fósil. En una de sus muchas apariciones en los medios televisivos, comenta con su habitual agilidad mental que, “si en casa tuviéramos dos interruptores, uno diera luz con energía convencional, cuyo coste de producción fuese más barato, y otro interruptor que fuese con otro tipo de energía, que fuese más cara… por muy verdes que todos seamos… yo creo que todos apostamos por las energías limpias… si es una cuestión de precios, uno iría siempre al interruptor más barato”. 

El ministro Soria apunta directamente al corazón de las renovables con el armamento más destructivo de las compañías eléctricas. “Al ministro de Energía, -señala José Miguel Villarig, presidente de Productores de Energías Renovables (APPA)-, hay que recordarle la aportación de las energías renovables y que su ministerio debería haber tenido en cuenta a la hora de su pretendida reforma energética. 

Por ejemplo, hay que decirle que en 2.012, las renovables generaron 69.457 GWh, lo que evitó la importación de entre 40 y 45 millones de barriles de petróleo o, lo que es lo mismo, el equivalente al consumo nacional de petróleo durante un mes, unos 5.000 millones de euros. El sector de las renovables evitó en 2.012 la emisión de 38 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera… Por cada 10 euros que sube el precio del barril de petróleo, España paga 6.000 millones de euros más al tener que importar prácticamente el crudo que consume”. El 80% de la energía que consumimos tiene origen fósil (petróleo, carbón y gas) altamente contaminante.   
Mientras se inauguraba la ampliación de la central hidroeléctrica de Cortes-la Muela, en Valencia, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, inspirado comenta a la prensa que “si se suspendiera la producción de energía solar y fotovoltaica, el recibo de la luz bajaría un 10%... el sistema eléctrico podría funcionar sin ese tipo de energías”. En su página web, -Iberdrola.es-, su cinismo imperial nos invita a que conozcamos la energía del sol. “¡ Aprovéchalo con Iberdrola! Súmate a las energías renovables y descubre todos los beneficios de la Energía Solar Fotovoltaica”. 

Esto es lo que tenemos, los amigos arrogantes del gobierno de Rajoy, encabezados por Eduardo Montes, presidente de UNESA, viajan a Bruselas para denunciar que las primas a las renovables, es decir, que las energías renovables son la causa del déficit de tarifa del sistema eléctrico español.   La asociación de Productores de Energías Fotovoltaicas (ANPIER) exige respeto a los ciudadanos, condenando esta maniobra indecente. Su presidente, Miguel Ángel Martínez-Aroca, declara que, “invertir en fotovoltaica es un peligro para estas cinco grandes compañías. Que nadie que no sea miembro de estas firmas se meta a invertir en el sistema eléctrico español. 

Estas compañías son las que han generado un agujero, una deuda monstruosa de todos los españoles con ellas mismas, lo dice Bruselas en un informe de mayo de 2.012, el famoso informe 212. ¿Cómo lo han hecho? Nos han estado cobrando a los españoles un precio excesivo por generar energía nuclear e hidráulica, el triple de lo que nos  debían de haber cobrado”.   

El kilovatio sospechoso, perverso, ambicioso, fósil, derrama su potencia cruel en el tercer guiño del ministro Soria al imponer un impuesto al autoconsumo fotovoltaico, llamado -peaje de respaldo-, una tasa  al consumidor que genere su propia electricidad usando por ejemplo, una placa fotovoltaica. En palabras de Soria: “El autoconsumo consiste en que alguien, si quiere, se ponga una placa solar en casa y aquello que consume se lo produzca. Y hasta ahí, creo que todos estamos de acuerdo por muchas razones, porque eso impulsa la energía y también supone una forma de abaratar costes. 

Sin embargo, si esa persona que instala una placa solar en su casa, además quiere que, cuando le sobra energía verterla al resto del sistema, y cuando lo hace, utiliza una infraestructura de la red de transporte que pagamos todos los demás, esa persona debe contribuir a pagar también la infraestructura”.   

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), “el peaje de respaldo  por generar energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. El peaje de respaldo tuvo un creador, Gonzalo Sáez de Miera, director de prospectiva reguladora de Iberdrola. 

En su intervención, en Genera 2012,con su habitual elocuencia energética explica a la audiencia lo que es el autoconsumo, “producir tu propia energía en vez de comprarla al sistema”. Pero este autoconsumo genera pérdidas, por lo tanto, “desde el punto de vista regulatorio proponemos un cambio en la estructura tarifaria. Proponemos instalar una tarifa de respaldo. El autoconsumo sin una tarifa de respaldo es una prima encubierta”. Que insolenciala de este recaudador eléctrico, que sabe, que se pierde un 10% de energía eléctrica durante el transporte y la distribución. Esa pérdida es de unos 2.000 millones de euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario