6 de marzo de 2014

España puede ahorrar hasta 25.000 millones a través de la eficiencia energética


Con motivo del Día Internacional de la Eficiencia Energética, expertos consultados coincidieron en quehay mucho camino por recorrer, fundamentalmente en el sector residencial, que consume el 17% de toda la energía final del país y el 25% de la eléctrica.
Uno de los datos que arrojan luz sobre esta situación es el ofrecido por las empresas de servicios energéticos, que estimaron que cada hogar medio español tira por la ventana mil euros al año en energía.


"Si hay alrededor de veinte millones de hogares son 20.000 millones de euros que España podría ahorrar", indicó Rafael Herrero, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, cuya base de negocio es lograr ahorros energéticos para sus clientes, garantizados mediante contrato.

Su casi centenar de compañías asociadas, pese a su "escasa visibilidad", lograron "despegar": en 2013 facturaron 1.100 millones de euros y en 2014 prevén superar los 1.600.

Los profesionales consultados coincidieron también en que el actual momento es "clave", pues en junio próximo acaba el plazo para adaptar la nueva directiva (ley) europea sobre este tema a la legislación nacional.

La norma europea es "ambiciosa e impone requisitos muy fuertes, por ejemplo obliga a realizar auditorías energéticas, a implantar sistemas de gestión energética a ciertas empresas y a renovar todos los años el 3% de los edificios públicos", explicó Manuel Sayagües, presidente de laAsociación de Empresas de Eficiencia Energética.

Tanto Herrero como Sayagües coincidieron en recalcar que España está a la cola de los países europeos en eficiencia, y el parámetro que mejor lo refleja es la intensidad energética (la relación entre el PIB y el consumo energético; cuanto más alto, mayor es el coste en la conversión de la energía en riqueza).

Desde 2004, este índice "se acerca a la media europea, algo en lo que también ha influido la crisis. Estamos por encima de la media, pero acortando", explicó a su vez Francisco Valverde, presidente de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética.

El mayor porcentaje de potencial de ahorro se da en el sector residencial y terciario (hoteles, comercios...) y sus errores "más habituales" son los malos cerramientos y los sistemas de climatización y calderas de combustión pocos eficientes, indicó por su parte Sayagües.

Según técnicos y arquitectos, una de las claves de la eficiencia en el caso de las viviendas es la llamada "envolvente", fachadas y cubiertas, cuyo aislamiento puede procurar hasta un 50% de ahorro a la edificación.

En el otro extremo, el sector industrial "está muy al día", ya que el coste de la energía es uno de los más elevados de su negocio y resulta clave para su competitividad.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética consideró que en España otro problema es el de "los oligopolios de facto, muy relacionados con la política, que lo que intentan es todo lo contrario: no ahorrar energía".

Al respecto, puso el ejemplo de los contadores inteligentes, cuya implantación está prevista para 2018, que "serán inteligentes para unos pocos (las eléctricas) y tontos para la mayoría (consumidores)".

"No se han tenido en cuenta ni las necesidades ni las ventajas que para el consumidor pueda tener. Se lo han comido todo el Gobierno y las eléctricas, las únicas con las que se ha reunido", añadió. Con los nuevos contadores, las compañías verán al detalle "tus hábitos de consumo en tiempo real, pero al consumidor no le va a valer para nada".

Según los últimos datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el hogar medio consume 10.521 kWh, con dominio del consumo de combustibles respecto a la energía eléctrica.

Además, la ingeniería energética podría ahorrar 4.200 millones a sectores con una gran demanda energética
Un mayor uso de la ingeniería energética podría hacer que los sectores de mayor peso de la economía española se ahorrasen más de 4.200 millones de euros anuales, según informó Euroconsult.

Estos sectores, entre los que se encuentran la industria alimentaria, los hoteles o los centros comerciales, tienen un gasto energético anual que asciende hasta los 17.500 millones de euros, lo que representa el 1,7% del PIB español.

Según informó la compañía, con la puesta en marcha de una plataforma de gestión de la demanda energética el ahorro potencial en la factura del consumo energético podría situarse entre el 15% y el 25%.

Para la empresa de ingeniería, además del control energético "exhaustivo" que actualmente se realiza, es "necesario" que estos sectores lleven a cabo un seguimiento en tiempo real de la demanda energética de sus instalaciones para actuar de forma "inmediata" ante cualquier anomalía en el consumo.

La compañía de ingeniería y servicios de eficiencia energética, que factura más de 30 millones de euros anualmente, decidió facilitar estos datos con motivo del Día Internacional de la Eficiencia Energética.

Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) exigió al Gobierno que aclare el futuro energético español "con una política segura, duradera y sostenible", basada en la eficiencia energética, y "coherente con los desafíos energéticos específicos" del país.

La asociación mostró así sus críticas al proyecto de Real Decreto de eficiencia energética, considerándolo "un mero parche, que además de contradictorio penaliza el ahorro energético".

Además, señaló que las únicas medidas "verdaderamente eficaces" para fomentar un sistema eficiente son la promoción del autoconsumo, la penalización al consumo excesivo y las ayudas directas a las medidas de ahorro y eficiencia energética.

Así, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, subrayó que "la única solución viable" para reducir el impacto medioambiental, así como la factura energética, "pasa por una fuerte apuesta a favor de la difusión generalizada y obligatoria de medidas de eficiencia energética".


No hay comentarios:

Publicar un comentario