6 de marzo de 2014

Iniciativa Legislativa Popular por una Ley de Auditoria del Déficit de Tarifa Eléctrico


mifirma

El sistema eléctrico español se ha basado en una subasta eléctrica que marca el precio de la energía y una diferencia entre los costes fijos del sistema y lo que se cobra a los consumidores como término de potencia que se financia mediante créditos adquiridos por las eléctricas con aval del estado.

La diferencia entre los costes previstos y el coste "real" es lo que se llama Déficit de Tarifa. Entrecomillo el término "real" porque al no existir una auditoría y transparencia en todos los costes del sistema, ese déficit nunca ha sido explicado de manera sencilla y acaba siendo un acto de fé que se haya generado. 


Según los informes de la CNE, el 41 % del déficit de tarifa proviene del llamado déficit ex ante, es decir, el déficit en el que ya se sabe que se va a incurrir a principios de año pero que los gobiernos deciden no corregir para no sufrir desgaste político. El 31% proviene de la desviación de precios del pool, el 5% de la desviación de costes extrapeninsulares y el 22% del régimen especial, incluida la cogeneración

Mientras que las energías renovables han supuesto un ahorro medio en España de alrededor de 4.000 millones de euros cada año con respecto al precio del pool, el importe anual de los denominados “windfall profits” o “beneficios caídos del cielo”, que tienen a las grandes hidráulicas y nucleares como beneficiarias, es prácticamente equivalente al déficit de tarifa. El coste del megavatio hora nuclear es de 21 euros, mientras que su retribución ha estado durante los últimos años en torno a los 50 euros.

.“La Agencia Internacional de la Energía -comenta el consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), Thomas Becker- , afirma que las energías fósil y nuclear reciben seis veces más ayudas que las renovables. Sin embargo, amparándose en el llamado "Déficit de Tarifa" el pasado verano con el RDL 9/29013 se inició un cambio de paradigma de la retribución a las energías de régimen especial, del sistema de primas a la actual rentabilidad razonable, que puede suponer la puntilla definitiva al sector de las energías renovables en España.

La Sociedad Civil Española, compuesta por el conjunto de sus ciudadanos con interés en el ámbito público, preocupada manifiestamente por el rumbo incierto que está atravesando en esta última década, exige a la Sociedad Política la defensa de los derechos individuales y sociales de los ciudadanos. 

La Sociedad Civil no encuentra eco en las formaciones políticas con representación parlamentaria en relación al concepto Déficit de Tarifa Eléctrico. El miedo de toda la clase política de la historia de la Democracia es la Energía y su consumo. Los recientes acontecimientos nos lo están demostrando día a día. Esta apatía generalizada por mostrar un verdadero interés en concretar con precisión y entusiasmo si es verdad que los ciudadanos del Estado Español tenemos un compromiso económico con el sector industrial de la electricidad, obliga a exigir a la Sociedad Política que por Ley se diseñe un marco legal que permita conocer la realidad del Déficit de Tarifa Eléctrico.

Por ello la junta directiva de ASECE realiza la presentación pública de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la proposición de Ley de Auditoría del Sistema Eléctrico. El próximo jueves 20 de marzo, a las 19:00 horas, se presenta en Madrid la Jornada abierta de la Iniciativa Legislativa Popular por una Ley de Auditoria del Déficit de Tarifa Eléctrico. Esta ILP ha sido autorizada por el Congreso de los Diputados el pasado 20 enero 2014, siendo la Comisión Promotora la Asociación Española para la Calidad en la Edificación -ASECE-

Los ponentes serán: Pilar Heatley (Responsable Comunicación Asociación ASECE), Sergio Muñoz Abad (Vicepresidente Asociación ASECE), Javier Garcia Breva (Especialista en Política Energética), Jorge Morales de Labra (Especialista en Energías Limpias y Renovables.), Miguel Angel Martinez Aroca (Presidente Asociación ANPIER), Antonio Valverde (Presidente Asociación ANAE ), GREENPEACE ESPAÑA, Ana Etchenique Calvo (Vicepresidenta Confederación Consumidores y Usuarios), Adrián Sánchez Molina (Presidente Asociación ASECE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario