11 de marzo de 2014

Las acciones de la Px1NME ante la Unión Europea comienzan a dar sus frutos


Bh88eY2IQAA_D6J.jpg

Durante la visita de tres días realizada por miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético a Bruselas, éstos han podido comprobar de primera mano cómo las acciones legales emprendidas siguen su curso de tramitación.
Los representantes de la Plataforma han mantenido, a lo largo de esta semana, diversas reuniones técnicas con diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea, como la de Energía y la de Fiscalidad, para hablar sobre las denuncias abiertas contra España por la vulneración de la Directiva Europea de Renovables. 

En estas reuniones la Comisión Europea reconoció que tras el caso IBV del Tribunal de Justicia, el Derecho Europeo es de aplicación cuando los Estados Miembros implementan los sistemas de apoyo a las renovables. Por tanto, la Plataforma enviará más información a la Comisión para que pueda estudiar, a la luz de esta nueva línea jurisprudencial, las posibles discriminaciones de los recortes a las renovables en el año 2010.

Respecto del impuesto eléctrico del 7%, la Dirección General de Tributos de la Comisión envió un nuevo requerimiento de información a España a través del sistema EU Pilot, pues la primera respuesta española no fue satisfactoria. En estos momentos, los funcionarios de la Comisión están estudiando la respuesta de España al segundo requerimiento. La Comisión aseguró que no habrá una tercera petición de información, con lo que si la Comisión no queda satisfecha con la segunda respuesta española, podría abrir un procedimiento de incumplimiento en los próximos meses.

Además, los abogados voluntarios de Holtrop S.L.P. que han presentado las denuncias para la Plataforma, organizaron el miércoles una jornada sobre el futuro de las renovables en Europa que contó con representantes del más alto nivel del sector renovable europeo y abogados de diversos países que defienden a las renovables, así como con varios miembros del Parlamento Europeo. 

En dicho acto, la portavoz de la Plataforma, Cote Romero advirtió de la insuficiencia del actual objetivo del 27 % de renovables para el año 2030 que ha propuesto la Comisión, e instó a que esa cifra se elevara y se acompañara de un objetivo ambicioso de Eficiencia Energética. Y Piet Holtrop recalcó que el problema de los recortes a las renovables no es un problema de tamaño o características de las instalaciones, sino de principios básicos del ordenamiento europeo, que tienen que respetarse en cualquier situación, sin que pueda el Gobierno escudarse en razones económicas para incumplirlos.

Paralelamente, se celebró un desayuno con Parlamentarios Europeos, para informarles sobre las acciones legales de la Plataforma a nivel europeo.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético considera un éxito la visita a Bruselas, pues ha podido comprobar cómo todas las acciones emprendidas siguen su curso, y celebra la decisión de la Comisión Europea de continuar investigando la legislación española en materia de renovables, así como de haber requerido a España para aportar información adicicional respecto del impuesto eléctrico a través del sistema EU-Pilot.




No hay comentarios:

Publicar un comentario