22 de abril de 2014

La BBC dice que en España parece que el sector eólico está siendo “castigado por su éxito"


Wind turbines

Desde la época de Don Quijote , los vientos han soplado con fuerza a través de las llanuras españolas. Pero en estos días,  el héroe Cervantes sería más probable que fuera tumbando a las turbinas en lugar de molinos. 
España se ha consolidado como una superpotencia europea en la energía eólica , así como en el solar. Pero así como establece su posición como líder mundial en el sector , el gobierno amenaza con tirar todo este trabajo bajo la alfombra.

Por primera vez en la historia de España , la eólica aportó la misma proporción ( 21 %) de la electricidad, tanto como nuclear el año pasado, según Red Eléctrica de España (REE) . Tanto que ahora contribuyen más que cualquier otra fuente de energía .


Esta hazaña récord pareció confundir a los escépticos de la energía, que han argumentado que la producción de energía renovable de bajo carbono es demasiado intermitente y caro para ser una alternativa fiable a carbón, el gas y la energía nuclear .

Las energías renovables de España , el viento, solar (fotovoltaica y térmica ) y la hidráulica , la capacidad de potencia instalada ha aumentado a 49,1 % , según REE. Ha generado cerca de 54.000 gigavatios- hora (GWh) de electricidad el año pasado , proporcionando energía a cerca de 10 millones de hogares , y es sólo superado por Alemania, en términos de capacidad instalada .

España se benefició de viento - energía respetuosa con la regulación en la década de 1990 ", dice Sonia Franco,  Asociación Empresarial Eólica (AEE ). "Esto dio a las compañías visionarias la confianza para invertir 30 mil millones de euros . Se ha invertido en el sector desde la primera turbina fue construida en el año 1984.

Como , Eduard Sala de Vedruna , director de la energía eólica mundial en la compañía de investigación IHS , dice: " España es víctima de su propio éxito. "

Este entusiasmo fue tal vez relacionado con el hecho de que los subsidios gubernamentales para las energías renovables no se transmitan a los consumidores en forma de precios de la electricidad. Esta política contribuyó a lo que España llama su " déficit tarifario " a través de todo el sector de generación de energía, se cree que ascendería a 25 mil millones a 30 mil millones de euros.

Algo había que dar, y que un gobierno español con problemas de liquidez , recuperándose de la banca y de propiedad crisis que exigieron un paquete de 41bn euros rescate de la Unión Europea (UE ) en 2012 , de repente tiró del enchufe al sector que apoyó el gobierno para el sector energético de la misma años atrás.

Estas medidas fueron seguidas por más recortes retroactivos que podrían resultar en la "reducción de la subvención de cerca de 1.2 billones de euros para la industria eólica en 2014 " , dice la Sra. Franco. " Realmente no sabemos aún cuál será el impacto financiero total. "

"Los niveles de instalación en España han disminuido drásticamente desde que el gobierno retiró su apoyo. Antes había 41.000 puestos de trabajo de la energía eólica en España , ahora hay sólo 23.000 La política de esto han sido muy tóxico" dice Pierre Tardieu , de la Asociación con sede en Bruselas European Wind Energy Association (EWEA)".

Las cifras hablan por sí solas . En 2012, España ha instalado 1.110 megavatios (MW) de nueva capacidad eólica . A finales del año pasado , esta cifra se había reducido a sólo 175 MW .Pero España no es el único . La mayoría de los países de la UE han reducido su nivel de instalación nueva capacidad eólica .

Por el contrario, Alemania ha impulsado hacia adelante, aumentando la nueva capacidad de 2.297 MW en 2012 y 3.238 MW por año pasado. El Reino Unido también aumentó fuertemente nueva capacidad. Esto es especialmente irónico puesto que el viento es un tema controvertido y difícil en el país, con las principales compañías de energía recientemente retirarse de los proyectos de energía eólica marina a gran escala y el Partido Conservador informa la consideración de reducir la expansión de las turbinas eólicas en tierra. El mercado de 2013 fue impulsado por Alemania y el Reino Unido. Alrededor del 50 % de la nueva instalación ha venido de estos dos países.

Pero a nivel mundial, las perspectivas de inversión para la energía eólica todavía se ve bastante brillante, de acuerdo con las tendencias mundiales de la Renewable Energy Investment 2014 informe , elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Bloomberg New Energy Finance. Se estima que el sector atrajo a cerca de $ 80 mil millones de inversión en todo el mundo en 2013, sólo un 1% menos que el año anterior.

PNUMA concluye que una fuerte caída en el costo de las turbinas de viento y una mejora general de la competitividad en los costes del sector ha permitido a un número creciente de proyectos de energía eólica en todo el mundo que se construirá sin el apoyo del gobierno en absoluto. La energía del viento y la energía solar cada día están más cerca de la plena competitividad con alternativas a los combustibles fósiles. 

Mientras tanto , la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE , considera que si bien los subsidios estatales para las energías renovables han ayudado a avanzar hacia el logro de los objetivos de reducción de carbono , sino que también han causado " graves perturbaciones del mercado y el aumento de los costos de la energía para los consumidores."

La caída de los costos de infraestructura de viento , junto con graves problemas de la deuda del país , han convencido al gobierno español con problemas de liquidez que los subsidios para el sector ya no son necesarios  El gobierno de Mariano Rajoy parece creer que la industria es ahora tan fuerte que puede soportar una "clawback" de algunos de los fondos que le han sido en décadas anteriores.No es de extrañar sector eólico en España se siente como que está siendo castigado por su éxito.

Cambio dramático del país hacia las energías renovables, la cuál provocó una reducción de la producción de energía a partir de fuentes tradicionales de emisión de gases de efecto invernadero , ayudó a España a reducir sus emisiones de CO2 a 61,4 millones de toneladas el año pasado , un 23,1 % menor que en 2012 - un logro significativo.

Enero fue un mes récord para la energía eólica en España , y la industria hizo que la mayor parte de su capacidad instalada , con la producción de energía eólica alcanza 6.626 GWh por primera vez en la historia , un 3,1 % más que el récord anterior establecido en noviembre pasado.

El hecho es que , en la mayoría de los países , las energías renovables todavía reciben más subsidios que otras fuentes de energía más baratas , como el carbón. Así, mientras que tal incertidumbre política y regulatoria se arremolina alrededor del sector , la industria española emigra a otros países en busca del sol y viento que tienen en su país.

Leer artículo original: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario