5 de marzo de 2013

Día Mundial de la Eficiencia Energética



La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.




Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

En rueda de prensa, el director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural, Josep Codorniu, ha lamentado que el ahorro energético se ha estancado durante el último año.
Ha atribuido este anquilosamiento al descenso en el control del uso que se hace en los aparatos domésticos, así como al envejecimiento del parque de electrodomésticos, que se han renovado menos por culpa de la crisis y la caída de los fondos destinados a planes Renove.
"Parte del ahorro se podría alcanzar sin grandes cambios en las instalaciones, sino en pequeños cambios en los hábitos de uso energético en los hogares", ha insistido.
Entre los puntos a mejorar para alcanzar este ahorro potencial, Codorniu ha destacado la mejora del conocimiento sobre el nivel de consumo de los electrodomésticos, los sistemas de reducción del caudal de agua en los grifos y el por qué varía el importe de la factura de un mes a otro, así como la instalación de interruptores para encender las luces de forma independiente y la mejora de los sistemas de aislamiento térmico en las casas.
Por otra parte, ha celebrado el aumento del uso de lámparas de bajo consumo (LBC) en los hogares españoles, que ha pasado del 29 % al 73 % desde 2004.
Pese al estancamiento de este año, Codorniu ha resaltado que desde 2004 se ha conseguido un ahorro medio anual de 215 millones a través de la mejora de los hábitos.




Hoy, en el DIA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA el instituto tecnológico de Canarias quiere celebrarlo con este regalo:




Además, una publicación imprescindible para contribuir a la eficiencia y al ahorro de energía en el sector turístico:


No hay comentarios:

Publicar un comentario