4 de marzo de 2013

Informe Global Wind Energy Outlook 2012

La inestabilidad económica mundial y los grandes cambios económicos que ya están en marcha, unidos a una incierta política internacional climática, hacen todavía más difícil predecir el futuro de la industria eólica.
El informe de la GWEC “Global Wind Energy Outlook” presenta la perspectiva mundial de la energía eólica y analiza el futuro de la industria eólica para los años 2020, 2030 y 2050 bajo tres escenarios distintos: el escenario Nueva política de la Agencia Internacional de Energía (AIE), más dos escenarios desarrollados especialmente para esta  publicación, los escenarios Moderado y Avanzado del GWEO. En este informe se presentan tres escenarios para cada una de las regiones definidas por la AIE, así como el total global para los años 2020 y 2030.


Capacidad eólica mundial instalada y prevista en diferentes escenarios. Fuente: [GWEO]

El escenario Nueva política se basa en el análisis de la dirección y planes de la política energética y climática, tanto a nivel nacional como internacional, aunque todavía no formen parte de ninguna decisión formal o estén plasmados en una ley.
El escenario moderado,  tiene en cuenta las medidas políticas a favor de la energía renovable que han sido promulgadas en la fase de planificación por todo el mundo y presuponen que se implementarán los compromisos acordados por los gobiernos, donde la energía eólica gana terreno con dificultades debido a las grandes subvenciones que reciben otras fuentes de energía, mientras que el escenario Avanzado, analiza hasta dónde podría crecer la industria eólica si la energía eólica se desarrollase a su máximo potencial, siempre teniendo en cuenta la capacidad actual de la industria y estableciendo un crecimiento viable para el futuro. Éste muestra el potencial de la energía eólica para generar el 20% o más del suministro eléctrico mundial en un mundo donde hay un fuerte compromiso político y cooperación internacional para alcanzar los objetivos acordados sobre el cambio climático, aumento de la seguridad energética, reducción drástica del consumo


Porcentaje de demanda eléctrica mundial cubierta por energía eólica en diferentes escenarios. Fuente: [GWEO]

Según el escenario Nueva política de la AIE el mercado anual de energía eólica se mantendrá básicamente fijo hasta 2015 para luego bajar en la segunda mitad de esta década a un 10% por debajo del mercado de 2011. Asimismo predice que hasta 2030 el mercado anual descenderá de forma gradual para después mantenerse uniforme hasta el final del periodo. Basándose en estos datos la capacidad instalada acumulada seguiría alcanzando los 587 GW para 2020 y 918 GW para 2030.
Según el escenario Moderado del GWEO, el mercado anual alcanzaría su punto álgido en 2020 con 70 GW y con una capacidad instalada acumulada total de 759 GW para esa fecha. Bajo este escenario la energía eólica seguiría creciendo durante la década de 2020, con un mercado anual cercano a los 100 GW por año y una capacidad instalada total de alrededor de 1.600 GW para 2030.
Bajo el escenario Avanzado del GWEO la tasa de crecimiento es alta a lo largo de esta década ya que asume que las actuales dificultades del mercado se superarán en el futuro. Al final de la década el mercado anual alcanza su punto máximo con 130 GW, además presupone que la capacidad de producción continúa aumentando mientras la demanda del mercado aumenta. La capacidad instalada total alcanza los 1.150 GW para 2020 y más de 2.500 GW en 2030 lo que demuestra el gran compromiso por eliminar el carbón del suministro eléctrico mundial, algo que es necesario llevar a cabo cuanto antes posible.


Inversión y empleo previstos al año según los diferentes escenarios. Fuente: [GWEO]



El Consejo Global de Energía Eólica, en la cuarta edición de Perspectiva Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Outlook) estima que para el año 2030 la energía eólica producirá más del 20% de las necesidades energéticas del mundo y a su vez aportarán a la protección del medio ambiente reduciendo más de 1.5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.
Para ese año los generadores de energía de viento podrían suministrar más del 12 % de la electricidad del mundo, cifra que podría llegar hasta 20 % dentro de diez años. En ese sentido se han proyectado tres futuros diferentes para la industria eólica, con escenarios para 2020, 2030 y 2050.


Fuente: GWEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario