26 de mayo de 2014

Análisis electoral de las Elecciones Europeas 2014 respecto a las Renovables


La energía, sector estratégico para el desarrollo de la Unión Europea (UE), será uno de los temas clave de la próxima legislatura del Parlamento Europeo y la Comisión. Estos cinco años serán determinantes en la concreción de los programas para cumplir los objetivos del Horizonte 2020, fecha límite que la UE se marcó para reducir a la mitad sus emisiones de carbono y duplicar la presencia de energías renovables.

En la tabla comparativa de partidos políticos basada en criterios medioambientales elaborada por #EivissadiuNO, encontramos 5 partidos que manifiestan su apoyo a las energías renovables, estos son: Izquierda Plural, Podemos, Movimiento Red, Partido X y Primavera Europea (Equo, Compromís, Chunta Aragonesista) . 



Piden establecer una política comunitaria clara que detalle los pasos para aumentar exponencialmente el peso de las renovables en la producción primaria de la UE, rechazando la alternativa de las nucleares. Todos están de acuerdo en rechazar el fracking En el caso de Izquierda plural y Primavera Europea también se manifiestan en contra del "fracking" y de las prospecciones petrolíferas, mientras que los otros 3 no se han manifestado al respecto.


El PSOE manifiesta que apoyará las"tecnologías limpias" y promocionará "la aplicación de bonos de proyectos para financiar las buenas inversiones en economía verde, tecnología y energías renovables". Vox, por su parte, afirma que la prioridad de la política energética europea debe ser "aumentar la competitividad" y pide "promover el uso de fuentes bajas o libres de carbono como la energía nuclear o las renovables", evitando "apostar en exceso por tecnologías que no están todavía maduras".

Vox no es el único partido abierto a relanzar la energía nuclear. UPyD propone abrir "un amplio debate" con el objetivo de que la ciudadanía pueda "decidir libremente" si la UE debe continuar produciendo este tipo de energía, idea que también expresa CEU. El partido de Rosa Díez promete apoyar medidas destinadas a "maximizar el uso de todos los recursos propios, tanto los renovables como aquellos que no lo sean", con el objetivo de reducir la dependencia energética europea."Todas las fuentes de energía disponibles", continúa su programa, "deben ser investigadas y evaluadas de forma homogénea y libre de cualquier prejuicio basado en doctrinas políticas o ideológicas".

El PP es el partido que más se desvincula de las de las renovables. Como ya sabemos, sus políticas ha defenestrado a las renovables en España, llevando a la quiebra a muchos inversores, y consiguiendo el hito de ser el país con mayor número de demandas por violar la "carta de la Energía". Defienden que el principal objetivo debe ser reducir la dependencia energética y el encarecimiento de la energía. Coalición por Europa (CiU, PNV, CC, CxG) expresa una voluntad muy similar a la del partido del Gobierno.


Los resultados de las elecciones al parlamento Europeo de este 25 de Mayo han sido claramente favorables con mayoría de apoyo a las renovables . Partidos que apoyan el desarrollo de las renovables en España como IU, PODEMOS y EQUO han obtenido 6, 5 y 1 escaños respectivamente, mientras, como se puede observar, el PP y PSOE, partidos que han contribuido de alguna manera a acabar con el sector, han tenido una pérdida de 9 y 8 escaños, sufriendo un revés considerable.

VERDES/ALE557.32 %
A pesar de haber perdido 3 escaños respecto a las elecciones de 2009, la Coalición Alianza libre europea - Los Verdes se posicionan como cuarta formación política con el 7,32 % de los votos y 55 escaños

El Partido Verde Europeo se basa en las llamadas políticas verdes como la responsabilidad ambiental, la libertad individual, la democracia, la diversidad, la justicia social, la igualdad de género, un desarrollo sostenible global, y la no-violencia.

El Partido Verde Europeo, cuya cabeza de lista es Ska Keller, elegida en primarias abiertas a nivel europeo, apuesta por una economía verde basada en las energías renovables y la eficiencia energética para crear puestos de trabajo.


Fuente: Elaboración propia - @infoERenovable

No hay comentarios:

Publicar un comentario