15 de mayo de 2014

¿Devolución en el recibo de la luz? #YoNoSoyTonto

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicará esta semana el importe en euros por kilovatio hora que las eléctricas deberán devolver a los consumidores con tarifa regulada después de que el precio registrado en el mercado mayorista de electricidad, conocido como «pool» haya sido cerca de un 45% inferior al fijado por el Gobierno para el primer trimestre. Fuentes del sector indicaron que la devolución media será de unos 16 euros para los cerca de 16 millones de hogares con tarifa regulada, antes conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR) y ahora como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).


No obstante, precisaron que el importe de la devolución puede registrar importaciones variaciones en función de aspectos como el perfil de consumidor o el consumo realizado. En total, se estima que las compañías eléctricas deberán devolver unos 270 millones de euros al conjunto de usuarios.

Las tres mayores compañías eléctricas con operaciones en España, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ganaron 1.803 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno. La mejora de las ganancias responde al fuerte incremento, del 8,4%, en los beneficios de Iberdrola, que se situaron en 953 millones y que responden a la contribución del negocio internacional en su mayor parte.

No hay que ser vidente, esto es evidente. La Px1NME ya manifestó a primeros de diciembre de 2013 que la luz subiría en enero de 2014 mientras nuestro ministro de energía lo negaba rotundamente de tal forma que tuvo que romper las reglas del mercado anulando la subasta Cesur para que resultara como él quería y la subida no se notara tanto. 

Y es que no hay que ser adivino, la Px1NME ya avisaba asímismo en enero de 2014 de una gran bajada de precios en abril, como así ocurrió, pero el Ministro Soria se resistió a confirmarlo hasta el mes de marzo.

Tras el rédito político obtenido a la devolución a la que tendrán que proceder las eléctricas en el recibo de la luz de los consumidores "coincidiendo" con las elecciones europeas, nos encontraremos al comienzo del verano, a partir del mes de junio, con una subida de la luz, que no es que adivinemos, sino que los mercados de futuros así adelantan.

Por eso, queremos decir que la ciudadanía no es tonta. BASTA ya de intentar engañarla con fines electoralistas.

#NoSomosTontos





No hay comentarios:

Publicar un comentario