14 de mayo de 2014

La energía no es un lujo, es un derecho

El pasado 16 de febrero La Sexta TV emitió un programa de Salvados dedicado a la pobreza energética, una lacra social que afecta a 7 millones de personas en España (y subiendo). El objetivo del programa y de la participación de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en él, así como el de los vecinos de Parla, fue denunciar la actual situación e impulsar un mayor compromiso por parte de la Administración Pública y de las empresas energéticas responsables.


En el programa aparecieron diferentes familias en situación económica y social límite, que se veían obligados a acceder a servicios de energía eléctrica a través de “enganches” irregulares. Tras este ejemplo de compromiso con toda la sociedad, en la que estos vecinos y vecinas mostraban públicamente, a través de uno de los programas de mayor impacto, su vulnerabilidad y declaraban las medidas concretas que tomaban para que este invierno sus hijos no se muriesen de frío, las compañías eléctricas les han remitido requerimientos de pago y penalizaciones que no pueden afrontar, lo que ha venido a agravar todavía más su situación.
Por este motivo, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pide el apoyo de todos y todas, para conseguir fondos en una caja solidaria de resistencia cuyo objetivo es el pago de esos requerimientos y penalizaciones. A fin de implementar una absoluta transparencia de este proceso solidario, se publicará las iniciales del nombre y apellidos de los afectados con las cantidades requeridas tras la emisión del programa. En caso de que hubiera un remanente superior a las cantidades adeudadas, esta plataforma destinará estas cantidades a una organización social sin ánimo de lucro cuya labor sea la de asistir a personas en situación de pobreza energética.
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético manifiesta que la energía es un derecho esencial para el desarrollo de una vida digna, de ahí que reclamamos a la Administración Pública como garante de los intereses generales, tome cartas en el asunto y responda a las necesidades de una parte de la población que precisa una especial protección. Para ello, recomendamos la adopción del decálogo de acciones políticas para paliar la pobreza energética de Ecoserveis, organización que lleva una década trabajando en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario